Los 5 secretos del Marketing de Apple

No ser nunca el primero, vender afiliación y sorprender a los consumidores. Éstas son algunas de las claves de Marketing que nos revela Steve Chazin, experto en Marketing de Apple. 

Comienza OMWeek, nuevo CongressExperience centrado en Marketing online. Hoy, primera jornada del congreso, es el Mobile Marketing Day y estamos informando en directo desde allí.

 

Después de conocer hace poco la noticia de que Apple es la mejor marca del mundo, hemos podido descubrir hoy, de la mano del experto de la compañía, Steve Chazin, las 5 claves del Marketing de Apple.

 

 

1. Nunca seas el primero del Mercado

Mejora algo que ya sea bueno. Es muy difícil para la gente encontrarte o entender lo que eres si eres el primero.

Apple no inventó el PC.

Apple no inventó la descarga de música, existía antes de iTunes.

Apple no inventó el móvil.

Apple no inventó el MP3, pero consiguió que lo llamáramos iPod.

Pero hizo una cosa mejor que otras compañías: puso toda la energía en solucionar un problema: simplificar la tecnología. Apple no fue el primero en hacer algo, pero fue el primero en hacerlo mejor.



2. No vendas productos. Vende afiliación

Haz que la gente quiera ser miembro de tu comunidad. Haz que piensen que se sentirán mejor siendo uno de los tuyos. Que quieran ser uno de esos carácteres icónicos que usan tus productos. A todo el mundo le gusta sentirse parte de algo especial. Haz que pertenecer a una comunidad importe.

 

 

3. Ayuda a los consumidores a ayudarte

En este caso Steve ha puesto como ejemplo su propia experiencia: al salir al mercado el primer iPhone, él no confiaba en el hecho de llevar una pantalla de cristal en el bolsillo. No creía en su resistencia. Pero pudo ver un vídeo en YouTube de un consumidor que había intentado romper la pantalla con una llave durante más de un minuto sin conseguirlo. Ese vídeo fue más efectivo para convencerle que cualquier campaña que pudiera hacer la marca.

 

 

4. Ayuda a la difusión de tu historia

Haz que tus mensajes sean memorables. Con un solo mensaje puedes cambiar la imagen que tienen los consumidores de la Marca. Para explicar este consejo Steve ha puesto el ejemplo de Coca-Cola y Pepsi. Coca-Cola es una Marca mucho más antigua, pero Pepsi llegó con un mensaje rompedor: “La alternativa para la nueva generación”. Esto hizo a muchos jóvenes ver a Coca-Cola como una marca pasada de moda, en beneficio de Pepsi. 



5. Sorprende y agrada a los consumidores.

Su consejo favorito. El que más le gusta como consumidor.

Apple lo hace de muchas maneras. Por ejemplo, puso muchos extras innecesarios en el packaging de sus productos, para sorprender al consumidor. También actualizan todos los equipos en las tiendas durante la noche para ofrecer cada mañana la mejor experiencia al cliente.

Hay muchos ejemplos como estos. Extras que no son necesarios pero se hacen hacen porque Apple quiere crear una relación especial con el cliente.

 

Bien, pues parece que para Apple la clave sigue estando en marcar la diferencia. No quieren vender solo un producto, quieren que los consumidores reconozcan a Apple como una compañía que cambió el mundo