En IAB Spain convergen empresas anunciantes, agencias de medios, creativas, soportes, redes, buscadores, mobile marketing, medidores, consultoras, medios de comunicación, proveedores tecnológicos, compra programática, radio online y digital signage.
Con el objetivo de analizar el nuevo ecosistema publicitario que está transformando tanto el mundo empresarial como a la sociedad en su conjunto, IAB Spain ha ofrecido un almuerzo restringido de prensa.
En el almuerzo hemos estado con Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, David Segura, Presidente de IAB Spain y Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain.
Antonio Traugott resumía en 6 puntos los retos y objetivos que tiene ahora mismo esta asociación:
1. Hacer llegar el mundo digital a las empresas. Por ello IAB Spain entró el año pasado en la CEOE y David Segura asiste a las juntas directivas como “el chico de internet”. También tienen un plan de acciones paralelo en este sentido con el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona.
2. Regulación y privacidad: la Guía de Cookies que se lanzó con adigital y la Asociación de Protección de Datos fue el primer paso para avanzar en este sentido. Ahora, desde IAB Spain, están preparando un sello de calidad con AUTOCONTROL para la publicidad online. Buscarán también algún apoyo institucional. De momento el sello no tiene nombre, están desarrollando los mecanismosde control, cómo va a ser, cómo se va a acceder...
3. Mobile: es el reto clave de IAB Spain. Desde la incorporación de Javier Clarke se están dando grandes pasos en la Comisión de Mobile de la asociación. En 2014 se lanzará un nuevo evento, “Pasarela Mobile”, que será muy seguramente en Barcelona. Inspirado en las pasarelas de moda, la idea es que sea muy dinámico, que haya mucho digital signage en la puesta en escena y que se produzca un networking entre los tomadores de decisiones mobile de las empresas asistentes.
4. Medición de audiencias: IAB Spain tiene presencia en el consejo de comScore, medidor único oficial de audiencias online en España. Una medición que en los últimos meses ha generado algo de descontento en el sector. Desde IAB Spain aseguran que su objetivo es velar por que las mediciones se hagan bien y que, como canalizadores de la sensación general de la medición de audiencias, no quieren precipitarse ante descontentos que pueden llevar a una decisión inadecuada.
David Segura comentaba en este sentido que “lo que falta es consensuar las mediciones que se hacen desde los diferentes agentes (comScore, OJD, Analytics...). El resto de medios están consensuados, pero nosotros, entre todos, hacemos menos creíble la medición online”.
5. Facilitar la expansión internacional de los socios de IAB Spain: mediante una colaboración directa y estrecha con IAB Latam, la asociación española busca ayudar a los socios a aterrizar en los mercados latinos. Y viceversa, porque España es para ellos una puerta de entrada a Europa. De esta forma, lo que se busca para ambas partes es:
- Gestión de un espacio de trabajo
- Agenda de Contactos
- Facilidad para hacer business
- Cesión de know how
6. Formación: de cara a 2014, IAB Spain empezará a ofrecer formación online debido a la demanda que llega de Latinoamérica.