El grupo Prisa ha llegado a un acuerdo con Amazon Prime según el cual los periódicos El País, As y Cinco Días se venderán a través de la plataforma online. Una distribución de la prensa offline en el canal digital que, al parecer, no ha sentado muy bien a los quiosqueros.
Según recoge El Confidencial, representantes de este gremio se han reunido con el grupo Prisa por el malestar que ha generado el acuerdo y con el objetivo de acercar posiciones. Concretamente han asistido a la reunión tres miembros de Prisa y la Federación Madrileño Castellana de Vendedores Profesionales de Prensa (FEMCAPRENS), la Asociación de Vendedores de Prensa de la Comunidad de Madrid (AVECOMA) y la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM).
Pero el encuentro entre Prisa y los quiosqueros no se ha cerrado con ninguna conclusión productiva: Prisa defiende que el acuerdo con Amazon no va a perjudicar a los quioscos y pide “no poner puertas al campo”; mientas que los quiosqueros recuerdan la delicada situación que vive en España la prensa en papel y creen que todo esto afectará a las ventas.
Además, según fuentes cercanas que cita El Confidencial, algunos quioscos han empezado a no exponer El País en sus puntos de venta como protesta. Una medida que, en función de cómo evolucionen las conversaciones entre las dos partes, podría extenderse en las próximas semanas.