La Junta Directiva de WPP está analizando si su consejero delegado, Martin Sorrell (73 años), ha malversado los activos de la compañía, según personas familiarizadas con el asunto. Además, la Junta también está investigando las acusaciones de un comportamiento personal inapropiado por parte del Sorrell.
Un portavoz de WPP ha confirmado esta semana que ya han contratado a un abogado independiente para llevar a cabo la investigación. En cualquier caso, “las acusaciones no involucran cantidades que sean importantes para WPP”.
Los analistas creen que WPP tiene dependencia de Sorrell
Martin Sorrell ganó 90 millones de dólares en 2015 y 62 millones en 2016. Desde entonces, ha recibido un recorte salarial. La compañía dijo el año pasado que a Sorrell se le pagaría un máximo de 26 millones de dólares en 2017. Algunos analistas de WPP han sido muy críticos sobre lo que perciben como una dependencia excesiva de la compañía en Sorrell y han afirmado que ha habido una falta de planificación en la sucesión.
El directivo ha declarado que no participará en la investigación en curso, rechaza las acusaciones y dice que entiende la necesidad de hacer un sondeo sobre sus acciones personales de la compañía.
Momentos complicados
Es un momento complicado para WPP. El conglomerado, que posee 400 agencias, prevé que el crecimiento de las ganancias a largo plazo caiga hasta en un 5%. Además el gasto publicitario de los principales clientes de WPP, entre los que están Ford, HSBC, Unilever y Procter & Gamble, estuvo por debajo de la media el año pasado y no se prevé que mejore.
En términos más generales, la industria de la publicidad se está viendo sacudida por un trasvase de la inversión desde la televisión y los anuncios impresos a la publicidad digital, más barata de producir y fácil de hacer para las empresas sin la ayuda de una agencia de publicidad.