Microsoft asume un récord histórico de pérdidas

  • El producto estrella es su tablet. Las ventas de Surface han crecido un 117%
  • Microsoft también ha asumido costes de reestructuración por importe de 882 millones de euros
  • Las ingresos por licencias Windows caen un 22%

Actualmente Microsoft es la tercera empresa con más valor en EEUU, con una capitalización de más de 380.000 millones de dólares que sólo superan Google y Apple.

Pero a veces, las grandes empresas se equivocan en sus decisiones y esto parece ser que es lo que le ha podido suceder a Microsoft con la compra de Nokia.  El mayor fabricante mundial de software ha registrado pérdidas en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal.

A pesar de que la cifra de negocio de Microsoft se ha situado en los 20.537 millones de euros, un 5,1% menos, su saldo total es negativo.

Microsoft ha reportado pérdidas de 2.958 millones de euros, un importe récord, frente al beneficio neto de 4.270 millones de euros en el mismo periodo de su anterior año fiscal. La compañía propietaria de Windows ha precisado que sus cuentas del último trimestre reflejan un impacto negativo de 6.945 millones de euros, como consecuencia del deterioro del valor de los activos de Nokia, que adquirió Microsoft en abril de 2014.

Asimismo, los de Redmond han asumido costes de reestructuración cifrados en 882 millones de euros. A principios de julio, Microsoft había anunciado que sus resultados del cuarto trimestre asumirían el impacto de estas cargas, así como el recorte de hasta 7.800 empleos, que se sumarían a la reducción de otros 18.000 del año anterior.

La división de hardware ha facturado un 44% más

Los ingresos del área de telefonía móvil bajaron un 38%, asi como la facturación por licencias, que disminuyó un 34%. Las ventas de Windows bajaron un 22%, las de Office un 42% y las de Windows Phone cayeron un 68%. No obstante, la división de hardware facturó un 44% más, gracias al incremento del 10% de Xbox y del 117% de Surface, el producto estrella.

Casi 100 millones de teléfonos Windows en el mercado

Microsoft ha vendido 8,4 millones de Lumias, un 10% más que en el mismo trimestre del año anterior. El acumulado de ventas revela que Microsoft ha llegado a colocar 96,6  millones de teléfonos Windows en el mercado, desde que en 2010 diera el pistoletazo de salida con Windows Phone 7.

Las ingresos por licencias Windows caen un 22%

Los ingresos por licencias, tanto en Windows como en Office, siguen cayendo. Las ventas de Windows a los fabricantes de ordenadores para instalar en los nuevos equipos han descendido un 22% en este trimestre. La compañía tiene previsto lanzar Windows 10 el 29 de julio.

Surface crece un 117% en el trimestre

Microsoft ha conseguido ingresar 811 millones de dólares, con Surface Pro 3 y Surface 3. Un acumulado que es un 65% mayor que las ventas de  2014.

Xbox sigue en guerra con Sony

La PS4 tiene más cuota de mercado. Y es que la guerra en esta generación de consolas se va inclinando hacia el lado de Sony. Aún así, la división de juegos de Microsoft ha conseguido incrementar sus ingresos un 10%, unos 78 millones de dólares. Entre One y 360 se han venido 1,4 millones de consolas, 300.000 unidades más que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo los ingresos por servicios asociados han aumentado. Los ingresos de la Xbox Live suben un 58% y un 62% se incrementa el beneficio por juegos.

En el conjunto del año, Microsoft ha obtenido un beneficio neto de 11.290 millones de euros, un 44,7% por debajo del resultado del ejercicio anterior, mientras que su cifra de negocio creció un 7,8%, hasta los 86.648 millones de euros.