Hace unos días preguntábamos a los expertos del sector qué palabras desterrarían del Marketing y la Publicidad. Una pregunta que acabó dejando fuera a términos como “millennials”, “efecto WOW” y “empoderar”.
Pero ahora nos preguntamos...
¿Qué palabras son las que odian nuestros lectores?
“Blister”, “Pack”, “Expertise” o “Email Bomba” son algunas de las expresiones que los lectores de Reason Why eliminarían del “Diccionario de la Publicidad y el Marketing” sin pensarlo.
Otros, en cambio, apuestan más que por deficiones, por acciones. Tal es el caso de David Arroyo que considera que la “viralización” y la idea de “Challengear” deberían estar out.
“Yo eliminaría dos: La primera sería VIRAL. 'Queremos que sea viral'. Esto ha hecho más daño que las balas de punta hueca. Y luego 'Challengear'. No es muy habitual, pero es un palabro que cualquiera que haya trabajado con multinacionales de gran consumo habrá oído. A mi me lo decían para ver si daba con algo brutal por 4 euros. Era todo un "Challenge". Ay…País”.
Pero también nos hemos encontrado con lectores que prefieren librar su batalla defendiendo los derechos del usuario por encima del de las palabras, algo que en su opinión nos instrumentaliza. En este sentido, Consuelo Calle quiere eliminar “Consumidor” de nuestro vocabulario. “Esta palabra supone ver al cliente como un objeto de venta y no como persona”.
El concepto puede valer, la palabra no
Sin embargo, algunas definiciones que nuestros lectores dejan para el destierro tienen más que ver con los procesos que tanto parecen gustar (ya no estamos tan seguros) en el sector publicitario:
“Democratizar”, “Engagement”, “Gamificación”, “Love Mark”... Objetivos de agencias y anunciantes que parecen necesitar un lavado de cara antes de que sean los usuarios los que digan basta.
Una idea complicada porque: que levante la mano la marca que no quiera situarse en el top of mind como una love mark. ¿Cuál podría ser su objetivo ahora? ¿Ser una special mark? Quizá el problema esté en el propio concepto...
Lo que parece claro es que los lectores prefieren que los anunciantes dejen de buscar engagement y se centren en crear relaciones con personas reales. Idea similar, término distinto.
¡Deja de decir WOW!
Pero ante todo lo que no gusta a nuestros lectores son los anglicismos. ¿Por qué servirnos de palabras ajenas cuando nuestro léxico es tan rico? Para muchos es hora de hacer nuestro el Marketing hasta en el vocabulario.
Y una expresión que destaca sobre las demás es “WOW”. De hecho un 32% de nuestros lectores considera que sería mejor meterla en un saco con piedras y arrojarla al mar...
Aunque también hay lectores como Aurelio Suero, más extremistas, para los que, directamente, el Marketing es el problema:
“¿Y si eliminamos Marketing? Hemos llegado a santificar un concepto y a hacer que todo en una organización reciba el nombre de una parte. Hay que limitar la amplitud del concepto “Marketing” que se empieza a desmadrar (o ya lo ha hecho)”.
¿Creeís que se dejan alguna?