Perspectivas de inversión publicitaria en España #2014

¿Crecerá o no crecerá la inversión publicitaria en España este 2014? Los últimos datos se presentan alentadores y, paralelamente, parece que la economía está pasando página. Analizamos todas las variables.

España es uno de los países de Europa occidental que más ha sufrido las consecuencias de la crisis económica mundial que se inició en 2008. Según el INE (Instituto Nacional de Estadíastica), el paro llegaba al 25,9% en el primer trimestre de 2014. Entre los adultos más jóvenes la cifra subía hasta el 53,6% en febrero de este año, según Eurostat.

 

Pero también hay buenas noticias para España: en el primer trimestre de 2014 la economía ha experimentado una ligera expansión del 0,4% según datos del Banco de España.

 

Y el sector publicitario también está mejorando según los datos para el primer trimestre del año ofrecidos por las principales firmas de investigación.

 

Arce Media asegura que la inversión publicitaria en medios convencionales, incluyendo Internet, ha caído un 1,3% interanual en el primer trimestre del año frente a la caída del 16,8% que se registró en el primer trimestre de 2013. En cuanto a las previsiones para este año, Arce Media ha vaticinado que la inversión crecerá un 1,7%, alcanzando los 3,63 mil millones de euros.

 

Los datos que nos han llegado de InfoAdex indican que la inversión publicitaria en el primer trimestre de 2014 ha crecido un 0,2%, llegando hasta los 827,4 mil millones de euros.

 

Por su parte, eMarketer publica hoy que estos datos coinciden con sus estimaciones para el mercado publicitario español. Esta consultora prevé un crecimiento de la inversión del 1,5% para 2014. Un dato muy positivo teniendo en cuenta las caídas del 11% y el 8% registradas en los dos últimos años.

 

Sin embargo, no todos los anunciantes son optimistas con los datos. Según los panelistas de Zenthinela el comienzo de año tan prometedor no es suficiente para acabar con algunas de sus preocupaciones. En general, los anunciantes creen que la inversión publicitaria caerá un 3,5% este 2014.

 

Las contradicciones entre unos datos y otros se ejemplifican muy bien con el caso del cine: los anunciantes creen que la inversión en este medio caerá un 5,6% en 2014, mientras que los informes para el primer trimestre realizados por Arce Media e InfoAdex situaban la inversión en cine en un crecimiento del 30%.

 

Como muy bien nos decía Mario Alonso Puig en esta entrevista, España necesita buenas noticias. Pero para saber si la inversión va a crecer o no sólo nos queda esperar y contrastar los datos porque parece que los anunciantes no lo tienen del todo claro…