Aquí tenéis un videoresumen del festival:
Xabier Olazábal, CEO de Publicis y Director del Festival El Sol, charla con Javier Guadiana, CEO y Fundador de Reason Why, en Bilbao. Sacamos "jugo" a la entrevista hablando de....
....Novedades de El Sol 2017: "Hay un esfuerzo extra en el festival de este año. Hemos buscado alianzas con todos los que tienen algo que aportar a nuestro sector y negocio. Es el caso de ESIC que representa el futuro de nuestra profesión. Trabajando juntos podremos detectar nuevas tendencias. Además la formación de los estudiantes también es muy importante para nosotros".
...La calidad de las piezas inscritas: "En algunas categorías se nota la evolución de los medios digitales, algo que es más débil, por ejemplo, en marketing directo. En líneas generales la calidad es muy buena. Ha habido miembros del jurado que lo han tenido muy claro desde el principio y ha habido otros que llevan tres días, más de diez horas deliberando".
...Learnings de El Sol: "Vuelvo ca casa con más creatividad y motivación, pero también exhausto. En cualquier caso, cuando uno acaba exhausto por haberlo hecho bien y haber empujado el festival hacia delante vuelve feliz. Habremos hecho cosas mal, seguro, y a lo mejor no somos nosotros los que tenemos que decir qué hemos hecho mal, sino la misma profesión. También habrá cosas buenas en las que tenemos que profundizar. Los cuatro directivos y yo nos hemos reunido para ver cómo podía seguir adelante EL Sol porque le veíamos futuro y apostamos por él".
....El futuro de Publicis: "Publicis nunca va a dejar de cambiar, la verdad es que antes los cambios eran más lentos y ahora el cambio es continuo. Estamos trabajando en integrar, aunque no en fusionar. Integramos los procesos manteniendo la especialización. Nos adaptamos mucho al cliente, pero creemos que hay una realidad, no que hay muchos clientes iguales. Lo que hacemos es adaptar nuestra realidad a eso". Respecto a la jubilación de Maurice Levy: "Es algo que nos afecta porque Publicis Francia y Publicis España estamos muy cerca y muy unidos. A nivel grupo estamos en un proceso de transformación muy grande y el más importante de este momento".
...El reto de la innovación en las agencias: "La transformación tecnológica es algo que hay que aplicar a la planificación estratégica. Nuestro grupo tiene un eje y ese eje son las ideas (en cualquier formato). Lo que tenemos que aprender es a evolucionar esa idea en distintos planos: comunicación, estrategia… Y ahora además empezamos a competir con consultoras. El nuevo plano es ayudar con las ideas a desarrollar el modelo de negocio. O nos reinventamos o hay un momento en que te aburres. Lo peor que nos puede pasar es aburrirnos. Los retos impiden que me aburra".