Ya ha concluido el Festival Publicitario de Cannes Lions 2016, en el que la industria internacional escoge y decide cuál es la mejor publicidad del mundo.
Este año España ha terminado con un sabor agridulce, llevándose un Grand Prix pero con muchos menos leones que en ediciones anteriores.
De igual modo, y como es tradición, desde Reason Why presentamos el ranking de elaboración propia de las agencias españolas que han representado a nuestro país en el palmarés internacional.
Con este ranking podemos valorar la situación creativa de las agencias españolas; así como su evolución y su reconocimiento internacional.
La metodología de esta clasificación no ha variado en los últimos 3 años. La obtención de puntos es sumatoria según los premios obtenidos y sin tener en cuenta las listas cortas ni las candidaturas. De tal manera que: Grand Prix 20pt; León de Oro 9pt; León de plata 5pt; León de Bronce 3pt.
El Top 3 de Agencias más creativas de nuestro país lo conforman:
- TAPSA | Y&R con 10 leones y 42 puntos
- Leo Burnett Madrid con 4 trofeos entre los que destacada el Grand Prix en Cyber y haciendo un total de 37 puntos
- LOLA MullenLowe con 3 galardones y 17 puntos.
En relación a los datos que nos aporta este ranking, hay que prestar especial atención a los siguientes
- La primera posición se ha conseguido con 42 puntos.
- La suma total de leones (27 vs. 48) supone una reducción del 44% (21 leones menos)
- La suma total de puntos (138 vs. 234) supone una pérdida del 41%; algo razonable según la pérdida de galardones y ligeramente positivo puesto que desciende en menor proporción.
- Hemos perdido 4 agencias en el palmarés final. En 2015 fueron premiadas 14 agencias frente a las 10 que han sido galardonadas este año.
- La caída más grande ha sido para DDB Madrid que, después de haber superado todos los récords con “Hologramas por la libertad”, este año solo consigue una plata quedando en la octava posición con 3 puntos frente a los 102 que consiguió en 2015.
- La presencia más notoria (y agradecida) le pertenece a TAPSA | Y&R que conquista la primera posición con 10 leones y representa el 37% sobre el total nacional.
- El ascenso más impactante ha sido obra de Leo Burnett Madrid que sube 8 posiciones respecto al año pasado.
- Aparecen este año en lo más alto de la creatividad publicitaria las archiconocidas agencias Contrapunto BBDO Madrid, Shackleton y Ogilvy Madrid
- Por último, echamos de menos a agencias habituales como Del Campo Saatchi & Saatchi, Proximity, Grey o VCCP.