El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se acerca y España estará representada este año por 11 profesionales del sector publicitario que forman parte del jurado. Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con todos ellos para conocer sus impresiones previas a la entrega de los Leones.
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Esta es la entrevista con Teresa Martín de la Mata, Desing Director de Design Delamata y jurado en la categoría de DESIGN.
P. Es tu primera vez como jurado en Cannes, ¿cómo afrontas la experiencia?
R. Estoy muy contenta y voy con una mentalidad muy positiva.
Lo veo como una oportunidad para descubrir trabajo de todas partes del mundo y de categorías muy distintas de las que suelo trabajar en el día a día. También es una experiencia increíble poder conocer a profesionales de tu ámbito de todas partes del mundo.
P. Eres jurado en Design, ¿cómo crees que será el nivel en tu categoría?
R. En general el nivel es muy alto. A Cannes se presenta muy buen trabajo.
P. La presencia de campañas españolas en Cannes todavía está lejos de alcanzar las cifras de otros festivales como El Sol, ¿crees de todas formas que vamos por el buen camino para estar bien representados ahí?
R. En mi categoría todavía nos queda concienciar sobre la importancia que tiene el diseño para las marcas y las empresas y en España en ese sentido estamos trabajando en la buena dirección. Cada vez se es más consciente de que la inversión en diseño se refleja positivamente en la cuenta de resultados.
P. En los últimos días se ha hablado mucho de que Cannes es un gasto excesivo para las agencias. Algunas incluso han recortado gastos para enviar equipos. ¿Cómo lo ves tú?
R. Esta es mi primera vez en el festival y todavía no ha empezado la actividad más grande así que de momento no tengo criterio para opinar, pero sí que he tenido ocasión de hablar con gente más experimentada y me dicen que en Cannes hay fiesta, pero que al mismo tiempo se consigue cerrar negocio. Hablo por impresiones, pero yo creo que sí merece la pena la inversión porque acaba repercutiendo en tu negocio.
P. ¿En Design Delamata cómo organizáis la presencia en Cannes?
R. Este año es la primera vez que venimos al festival y sólo estamos aquí dos personas.
P. ¿Consideras que ser jurado en Cannes es una de las mayores metas en la carrera de un publicitario?
R. Desde luego es una experiencia maravillosa, pero tampoco lo veo como una meta porque no es algo que puedas propiciar tú misma. Hay que tener la suerte de que te elijan. Cuando eso pasa y tienes la suerte de venir, es un experiencia en tu carrera que aporta valor a tu currículum.
P. ¿Cuál es tu categoría favorita del festival?
R. Me ha gustado mucho ver la parte de Non Profit porque cuando las marcas se suman a causas sociales se demuestra que el diseño afecta de manera directa a mejorar la vida de las personas.
P. Si tuvieses que hacer una quiniela de ganadores de este año, ¿cuál sería?
R. Todavía es demasiado pronto para hablar de ganadores. Ni siquiera hemos terminado de verlo todo y además tampoco lo podría decir. Tengo que guardar el secreto por respeto a la organización del festival. Nos piden que no digamos nada.