Universal McCann cerró el año 2014 con un volumen de negocio que cayó un 7,72% con respecto al año anterior y con un descenso en sus beneficios. Además, redujo su plantilla.
Su EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) descendió un 47,86%, lo que hizo que la empresa ganara 1.299.000 € menos que en 2013.
Esto supone que Universal McCann tiene a unas cifras de beneficios incluso inferiores a las de 2012, como se puede apreciar en el gráfico bajo estas líneas.
A pesar de esto, su resultado antes de impuestos es mejor que en el 2012, pero se ve perjudicado por los impuestos del 2014, de casi un 60%. Todo apunta a una regularización o penalización de años anteriores ya que lo que venían pagando era un 29% en esta partida.
También llama la atención el beneficio de 182.000 € por provisiones, lo que sugiere una desdotación de las mismas de otros años y el beneficio de 63.000 € por diferencia de tipo de cambio.
Números por tanto, peores que en 2013, para una agencia de medios tiene en su cartera de clientes tan importantes como Johnson & Johnson, Acciona, Mapfre, Tous o Lindt.
La agencia creció casi un 50% en facturación en 2013 con respecto a 2012. Sin embargo, ese crecimiento no continuó en 2014, cuando la compañía contrajo un 7,72% sus ingresos.
En cuanto a su fondo de maniobra, la agencia lo ha aumentado en más de un millón de euros. En concreto, Universal McCann cerró 2014 con 3.587.948 € destinados a esta partida.
El fondo de maniobra es una cifra que obtenemos al restarle al activo corriente (28.415.676 €) el pasivo corriente (24.827.728 €). La traducción más rápida sería “la diferencia entre lo que tiene menos lo que debe”.
De este dato podemos resaltar que el pasivo corriente se mantiene y lo que varía es el activo corriente. En este sentido, su tesorería se ha visto reducida a la mitad, lo que hace que el activo corriente aumente en 1,5 millones de euros aproximadamente, que es lo que varía el fondo de maniobra.
Además, Universal McCann redujo su plantilla en 13 personas con respecto a 2013. Al cierre de 2014, terminó con 29 empleados, eso sí, todos ellos fijos. Un descenso de personal que viene repitiéndose desde 2010.
El gasto de personal en 2014 ascendió a 1.775.610 €, destinando una media de 61.227 € por empleado. Un dato 6.287 € superior que el de 2013, cuando destinó 54.940 €. Por otro lado, en McCann cada empleado factura para la agencia 2.537.646 € de media.
Sin embargo, cabe destacar que su margen bruto está entre 10-15% muy bajo, lo que podría indicar que tiene algunos de sus servicios subcontratados y otros ingresos por actividades en las que si realiza gestión.
Con estos números, y a la espera del ranking de 2014, cabe destacar que en 2013 Universal McCann logró situarse en el puesto 1.947 dentro del ranking nacional de empresas, escalando 948 posiciones con respecto al año anterior.
Además, subió hasta la posición 728 en Madrid y entró dentro de las 20 agencias mejor posicionadas de 2013, en concreto en el puesto 17.
Información elaborada por Reason Why en colaboración con ASFI presentando los datos recogidos desde eInforma.