El ranking de las marcas más valiosas del mundo llega sin sorpresas un año más. Apple, Google y Amazon encabezan la lista de Best Global Brands 2018, lanzado por Interbrand. Microsoft se coloca en cuarto lugar, y Coca-Cola en quinta posición.
Esta es la 19ª edición del informe, que lleva por título "Activating Brave". En esta ocasión examina el papel que la fuerza de marca juega en la valiente transformación de los negocios líderes del mundo.
Las 10 marcas más valiosas del mundo
Por sexto año consecutivo, Apple y Google ocupan las primeras posiciones de la tabla.
El valor de Apple se ha incrementado en el último año un 16%, hasta los 214.480 millones de dólares, mientras que Google ha crecido un 10%, hasta los 155.506 millones de dólares.
Amazon escala a la tercera posición con un aumento del 56%, alcanzando los 100.764 millones de dólares. Cierran el top 5 Microsoft, con 92.715 millones de dólares y Coca-Cola, con 66.341 millones de dólares.
Este año además hay dos nuevas entradas en la lista y tres reincorporaciones. Entran por primera vez Spotify (#92) y Subaru (#100), con valores de marca de 5.176 y 4.214 millones de dólares respectivamente.
La marca de lujo Chanel (#23) vuelve a la lista (no aparecía desde 2009) con un valor de 20.005 millones de dólares. Hennessy y Nintendo también regresan a Best Global Brands.
El top 10 en cifras:
- Cinco marcas del top 10 son marcas de tecnología, 2 de automoción, 1 de retail, 1 de bebidas y 1 de restaurantes.
- Amazon es la tercera marca mundial en superar el hito de los 100.000 millones.
- Por sexto año consecutivo, Apple y Google ocupan las dos primeras posiciones.
- El valor de Apple creció un 16% hasta alcanzar los 214.480 millones de dólares. Es la primera marca en la historia de Best Global Brands que rompe la barrera de los 200.000 millones de dólares de valoración.
- Amazon entra en el Top 3 por primera vez y es la marca que más crece del ranking este año: un 56%. De hecho es la tercera marca mundial en superar el hito de los 100.000 millones de dólares. Representa el mayor crecimiento de una marca desde Facebook en 2014.
- Tras cinco años como una de las marcas con mayores porcentajes de crecimiento, el valor de Facebook cae un 6%.
- McDonald’s (#10) vuelve al Top 10.
- IBM sale del Top 10.
Las marcas que más crecen
Charles Trevail, CEO Global de Interbrand, ha declarado: “Una década después del estallido de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes y emprenden movimientos valientes y emblemáticos de una forma atractiva e innovadora”
Así, las cinco marcas que más crecen son Amazon (56%), Netflix (45%), Gucci (30%), Salesforce.com (23%) y Louis Vuitton (23%). Y después de cinco años como Top Growing Brand, el valor de Facebook desciende un 6%.
Más de la mitad de las 100 Best Global Brands pertenecen a cinco sectores: Automoción (16), Tecnología (13), Servicios Financieros (12), Lujo (9) y FMCG (9). El sector del Lujo lidera el crecimiento en términos porcentuales (42%), desbancando al Retail(36%).
“El crecimiento de sectores como el lujo reivindica la necesidad de dejar de pensar y ponerse a actuar”, afirma el Global Chief Growth Officer de Interbrand, Gonzalo Brujó: “Marcas como Gucci o Louis Vuitton se han centrado en dos aspectos fundamentales: la transformación de dentro hacia fuera y el foco en la experiencia del cliente”.
La suma total del valor de las 100 marcas del informe alcanza los 2.015.312 millones de dólares, un 7,7% más que en 2017.
Las marcas españolas de Best Global Brands: Zara y Santander
España vuelve a obtener representación en el informe gracias a Zara y Banco Santander. Nancy Villanueva, Directora General de Interbrand Madrid, ha comentado: “Las marcas españolas que aparecen en Best Global Brands se caracterizan por la valentía con la que han abordado la transformación digital de sus negocios en todo el mundo. Escuchando más que nunca a sus clientes, anticipándose a sus necesidades, las dos marcas españolas más globales siguen reformulando sus respectivos sectores, marcando el camino para muchos competidores”.
Zara, en el puesto número 25, se convierte este año en la primera marca de su sector tras superar a H&M. No obstante, la marca de Inditex desciende un 5% respecto el año pasado hasta los 17.712 millones de dólares.
Por su parte, Banco Santander ha aumentado su valor un 13% hasta los 7.547 millones de dólares. Se coloca en el puesto 69º y se confirma como el banco de referencia líder en la eurozona.