Down España desarrolla la primera app de contactos con inteligencia artificial que analiza el lenguaje y la escritura

  • “Que nada nos separe” es el título del proyecto elaborado junto a Contrapunto BBDO
  • La organización aborda la falta de oportunidades de socialización que sufren las personas con Síndrome de Down

Hacer amigos y tener la oportunidad de entablar nuevas amistades es complicado para las personas con Síndrome de Down. Según datos de la asociación Down España, el 24% del colectivo dice no tener amigos y un 62% tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades en la adolescencia y la vida adulta.

Down España lanza un mensaje: "¿Por qué dejamos que un cromosoma nos separe?

Con el objetivo de que esa realidad cambie, la organización ha lanzado la campaña “Que nada nos separe” aprovechando la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down del pasado 21 de marzo. Y de esta forma envían un mensaje directo de sensibilización a la sociedad: "Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?".

Con la misión de demostrar que las cosas que unen a las personas -tengan o no Síndrome de Down- son más que las que les separan, se plantearon grabar un experimento. Para ello, decidieron citar a seis desconocidos por parejas en lugares diferentes para que no pudieran verse y le invitaron a probar una nueva aplicación de contactos, que detecta afinidades entre personas.

Una aplicación que analiza el lenguaje y la cadencia

Friends: DS es el nombre de la aplicación que, con inteligencia artificial, analiza el lenguaje y la cadencia de escritura para, de esta forma, conectar a personas con las mismas aficiones e intereses. En una prueba, tal y como señala la organización, los voluntarios verificaron que la aplicación tenía una efectividad del 99% y que solo había una cosa que les separaba: un cromosoma.

Desarrollada por Glassworks, la app surgió de una premisa: una de las formas más populares de conocer gente en la actualidad es a través de aplicaciones, donde la apariencia exterior está a la orden del día. Por ello, esta app no les mostró a la persona con la que hablaban en ningún momento.
Eva Crespo, Directora Creativa del proyecto, asegura que “la idea era crear una aplicación capaz de hacernos conectar de una manera más humana, más íntima. Conocer gente que, por una razón u otra, nunca nos hubiéramos conocido”, ha explicado.

La idea del experimento era dejar de lado las etiquetas y los prejuicios.- Eva Crespo, Directora Creativa

Durante un tiempo, los protagonistas del experimento pudieron chatear, conocerse e intercambiar experiencias que les provocaron el intercambio de confidencias y risas. Tras ello, pudieron conocer a la persona con la que habían estado hablando.

Así, la campaña muestra cómo las personas que forman parte del experimento no imaginaban cómo era el interlocutor con el que habían estado chateando. De esta forma pudieron reflexionar ante la cámara sobre la importancia de dar oportunidades a personas con Síndrome de Down a la hora de entablar amistades.

La otra versión del spot para televisión muestra cómo una situación de desempleo une a dos personas: Christian, miembro de Down Badajoz, y Raquel. Ambos se conocen y se animan después de compartir emociones y sentimientos.

El proyecto forma parte del sello creativo de Contrapunto BBDO y la producción de Blur Films y cuenta con la colaboración de más de 50 canales de televisión nacionales, autonómicos y locales que la difundirán de manera desinteresada, según cuenta la organización en un comunicado.

Para Down España este proyecto es un intento de que la sociedad “cambie la mirada” y anime a los ciudadanos a acercarse más a las personas con discapacidad intelectual. Y no solo eso, sino que les incluyan en sus planes sociales, de ocio, en el trabajo... Y es que los prejuicios y los estereotipos hacen que, muchas veces, no veamos a la persona que se encuentra detrás de esas etiquetas.

Una gran acogida en medios y redes sociales

Este mensaje en favor de la inclusión y de la socialización de las personas con síndrome de Down ha calado en la sociedad. Miles de usuarios anónimos, personajes conocidos (políticos, artistas…) y federaciones asociadas se han rendido a los pies de la campaña.

La participación ciudadana ha sido clave para la difusión del mensaje #QueNadaNosSepare, pues a través de corazones dibujados con las manos y de mensajes muy positivos, miles de personas han apoyado la causa.

Representantes de la esfera política española también ha querido sumarse a esta campaña, incluido el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Presidenta del Congreso, Meritxell Batet; Pablo Casado, Inés Arrimadas, Susana Díaz, Ana Pastor, Emiliano García-Page o Fernando López Miras han sido algunos de los políticos que han querido mostrar su apoyo al proyecto.

También deportistas, reconocidos profesionales de la salud y artistas se han hecho eco de la reivindicación y han compartido la campaña con mensajes de apoyo. Ejemplo de ello han sido el bicampeón del mundo de patinaje sobre hielo, Javier Fernández, jugadores del Atlético de Madrid, el bailarín y exdirector del Ballet Nacional, Antonio Najarro o la pediatra Lucía Galán.

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Ficha técnica de la campaña

  • Advertising Agency: Contrapunto BBDO, España
  • Executive Creative Director: Tomás Ferrándiz
  • Creative Director: Eva Crespo
  • Art Director: Alba Da Virgi
  • Copywriter: Alba Jordan
  • Director of Strategy and Communication: Bibiana Del Alcázar
  • Account Supervisor: Bryan Chamadoira
  • Account Executive: Júlia Xifra
  • Down España Team: Beatriz Prieto, Marta de la Fuente
  • Production House: Blur Films
  • Directors: Marc Corominas, Gonzaga Echegaray
  • Executive Producer: Laia Vidal
  • Producer: Olga Valiño
  • App Development and Postproduction: Glassworks