Cuidar cada detalle de vuestra imagen de marca personal puede ayudaros a conseguir un puesto de trabajo. No sólo el CV es importante, sino que cada una de las redes sociales en las que tengáis un perfil abierto deben estar “limpias y ordenadas” porque quien vaya a contrataros mirará vuestra huella digital antes que nada.
Así que si no tenéis aún un perfil en LinkedIn, deberíais abrirlo ya siguiendo estos consejos. Y si ya lo tenéis, Nando Rodríguez, de Social@Ogilvy, ha recogido 5 puntos clave en Womma que os ayudarán a mejorar vuestra presencia en la red de los contactos profesionales:
1. Utilizar palabras clave: El SEO es muy importante en LinkedIn porque si no pueden encontraros se reducen las posibilidades de que vayan a contrataros. La clave está en que cuando alguien busque unas habilidades profesionales determinadas os encuentre por las palabras clave adecuadas. Si resulta que eres un crack en community management o reputación de crisis sociales pero no lo resaltas de alguna forma en tu perfil, no aparecerás en los resultados de búsqueda. Es más: deberíais ser cansinos y repetir esas palabras clave a lo largo de todo vuestro perfil de LinkedIn.
*Nota mental: Si las palabras clave que utilices incluyen conceptos como “gurú” o “ninja”, o si te defines como “La Bat Girl del social CRM”, estás cometiendo un crimen a mano armada en el universo de los recursos humanos. Piensa en cuando hagas social media para los clientes, piensa en tu marca personal y ahora únelo todo. Es muy importante predicar con el ejemplo.
2. ¿Cómo quieres que te vean?: Insistimos en lo de la marca personal. Tenéis que aseguraros de que vuestro perfil, vuestro resumen y vosotros mismos coincidís. Con una sola llamada de 5 minutos la persona interesada por vosotros puede descubrir que vuestra marca online y vuestra marca en persona no coinciden, lo cual no es nada bueno para vosotros. Pensad en cómo queréis que os vean (líder, experto, currante...) y reflejadlo así por los cuatro costados.
*Nota mental: Si incluyes un enlace a Twitter o a tu portafolio, asegúrate de que estos vayan en la línea de las características profesionales que has resaltado en tu perfil.
3. Cuenta tu historia: Es muy bonito ver cómo una persona ha ido dando pequeños pasos hasta llegar al punto actual en el que se encuentre. De esta forma se pueden ver claramente las habilidades de storytelling que puede tener. Id de la A a la Z pasando por todas las habilidades, experiencia y background que habéis ido ganando en vuestra trayectoria.
*Nota mental: Otra parte importante de la historia que cuentes son tus contactos. Si estás conectado con líderes de negocios, expertos de tu sector o simplemente amigos, esto dirá mucho de ti. Debes ser proactivo a la hora de añadir contactos, no esperes siempre a que ellos te agreguen a ti.
4. La foto es tu amiga, no tu enemiga: Existe una especie de miedo generalizado, fobia o llamémosle “equis” a la foto de perfil. Y en LinkedIn pasa algo parecido a lo que sucede con el curriculum. Hay gente sin foto, gente con fotos borrosas, están los que ponen la foto de la orla, los que suben una con una copa en la mano, los que se pasan de postureo y salen posando... Todo esto sólo refleja una cosa: que no os habéis sabido subir al tren del 2013. LinkedIn es una red profesional así que con la foto debéis dar una buena primera impresión inspirando confianza.
*Nota mental: Evita ropa cantosa, joyas en exceso, sombreros o gafas de sol en la foto.
5. ¡La URL de LinkedIn!: Si lo que buscáis es un trabajo en social media y enviáis un perfil de LinkedIn con una URL tipo “http://linkedin.com/in/memeber1234xxxxxxIdon’tknowsocial66868686” en vez de "http://linkedin.com/in/tunombrecompleto”, dáis a entender que os habéis quedado a medias en la construcción de vuestra imagen de marca personal.
*Nota mental: Lo de la URL de LinkedIn es una cuestión de estatus personal. Todos los perfiles de esta red cuentan con una URL en la que aparece tu nombre, no envíes la que está llena de caracteres innecesarios. La buena la encontrarás de esta forma: