6 Tips de Social Media para el éxito de pequeños negocios

  • Muchas pequeñas empresas carecen de una estrategia para crear contenido en Social Media
  • Una de las claves de las redes sociales es medir los resultados de tus acciones y focalizar esfuerzos
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Natalia Paskhina, Encargada de RRPP en SEMrush

 

El mayor error que cometen los pequeños negocios en Social Media es elaborar publicaciones y no saber cómo calcular su grado de efectividad.

Muchas pequeñas empresas no saben calcular el grado de efectividad de sus publicaciones en redes sociales

De hecho, la mayoría de estos pequeños negocios ignora las estadísticas que ofrece Facebook, Twitter Analytics u otras herramientas y simplemente piensan que cualquier cosa que publiquen gustará a a la gente o, al menos, pondrán atención a sus contenidos. Se podría incluso decir que muchos negocios desconocen no sólo cómo crear contenido en Social Media, sino que no saben ni tan siquiera por dónde empezar.

Así que en este artículo, aprovecharemos para darte hasta 6 consejos básicos de

Social Media Marketing

que cualquier negocio (por pequeño que sea) debe considerar antes de aventurarse en las redes sociales.

1. Elige las redes sociales adecuadas a las que dirigirte

Que existan muchísimas plataformas de redes sociales no quiere decir que tengas que tener presencia en todas ellas. Cuando inicias tu andadura en Social Media partiendo de cero, debes realizar un pequeño análisis previo y preguntar a tus clientes cuáles son sus redes sociales favoritas y cuáles son las que más utilizan. Estas acciones puedes realizarlas de forma tanto online como offline.

Compara el volumen de tu audiencia en cada plataforma, así como el engagement rate

En caso de que ya cuentes con presencia en redes sociales, entonces, revisa la eficiencia de tus perfiles. Por ejemplo, usando distintas métricas, compara el volumen de tu audiencia en cada plataforma, así como el engagement y el engagement rate. Se trata de elegir los canales óptimos, aquellos en los que merece la pena centrar tus esfuerzos.

Otra forma de seleccionar las mejores redes para tu negocio, es analizar la actividad de tus competidores en social media. Revisa con qué frecuencia publican, qué tipo de contenido generan y en qué plataformas tienen presencia. Averigua cuáles son las estrategias que mejor les funcionan y anota sus mejores prácticas para implementarlas en tu propia estrategia de Social Media.

Nota

No tengas miedo de abandonar algunos de tus perfiles en redes sociales repentinamente y prioriza tus aptitudes y tu potencial en

Social Media Marketing

. Si no estás preparado para crear contenido en vídeo, no participes enYouTube. Si no vas a poder mantener un blog, déjalo por ahora y céntrate en un par de canales.

2. Simplifica la tarea de desarrollar contenidos

Utiliza las herramientas adecuadas para crear contenido para redes sociales, como Canva o VSCO

¿Una mala noticia? Crear contenido para las redes sociales consume tiempo. La buena noticia es que si cuentas con las herramientas adecuadas, no consume tanto. Los gadgets o artilugios actuales ofrecen una amplia variedad de opciones que pueden ser comparables a las que se usan en una agencia digital. Con un Smartphone podemos hacer vídeos y fotos para, posteriormente, editarlos con Canva o la app VSCO.

Una vez que ya tienes creado tu contenido, prográmalo en redes sociales para que salga publicado en el día y hora que determines, de esta manera, podrás disfrutar de tu tiempo libre para otros asuntos. Hay un sinfín de herramientas que nos permiten programar publicaciones en social media para más tarde, como por ejemplo Buffer, Sprout Social o SEMrush Poster Tool.

Nota

El Principio de Pareto o Teoría del 80/20 siempre funciona en Marketing. Aplica este principio al tiempo que dedicas a Social Media y así, planifica con antelación el 80% de tu contenido y deja el 20% para la comunicación en tiempo real con la audiencia.

3. Mantén una comunicación activa con tu audiencia online

Los pequeños negocios están acostumbrados a gestionar las relaciones con sus clientes cara a cara y la mayoría de los empresarios lo hacen a la perfección. Los clientes digitales no son diferentes y se dedican a mencionar tu marca también a través de las redes sociales.

Debes responder tanto a los clientes que están encantados como a los decepcionados

Aquí, hay dos variantes: aquellos que están encantados con tu negocio y quieren darte las gracias y, por otro lado, los que están decepcionados.

En cualquier caso, tendrás que responder a ambos tipos de menciones y para ello, tienes a tu disposición dos maneras de gestionarlo: la primera, la de la vieja escuela, que consiste en revisar tu bandeja de notificaciones y responder a cada una de las menciones a tu marca; la segunda, más avanzada, consiste en realizar una monitorización de las redes sociales a través de herramientas como Mention.com, SEMrush Brand Monitoring Tool o Brand24.com.

Nota

En el mundo online te comunicas con tus clientes cara a cara. En las redes sociales te comunicas a través de menciones marcadas con caracteres como “@”. Monitoriza tu Social Media e interacciona con tu audiencia. Responde a sus preguntas y sugerencias y da las gracias. Comunícate con tus clientes y seguidores de la misma manera que lo harías en el mundo real.

4. Muestra constantemente tu compromiso con la audiencia

Cuando te lances en redes, trata siempre de hacer experimentos para ver cómo funcionan. Testea diferentes formatos: vídeos, streaming, fotos 360… Haz fotos de tus productos, de tus clientes y competidores utilizando tus productos, incluso haz fotos de gatos utilizando tus productos... ¡Lo que sea! Inténtalo todo.

Analiza los resultados de todas tus acciones de marketing con métricas de engagemente

Lo mejor de las redes sociales es que todos tenemos las mismas oportunidades de éxito. No importa lo que vendas, analiza los resultados de todas tus acciones de marketing con métricas de engagement. Por ejemplo,cuenta la historia en vivo de tu negocio en las redes sociales y publícala junto con fotos de tu producto.

Nota

Prueba, experimenta y mide las acciones con diferentes tipos de contenido. Comprueba cómo reacciona tu audiencia y vuelve a probar. El social media marketing es precisamente esto: probar y hacer experimentos.

5. Integra las acciones de marketing online con las offline

Trabajar teniendo presencia física te permite llegar a tu mercado local mientras que trabajar online te permite acceder al mundo entero. Vuelca toda tu experiencia en marketing offline e integra tus actividades a nivel online.

Vuelca tu experiencia en marketing offline e integra tus actividades online

Empieza, por ejemplo, promocionando ofertas especiales y vendiendo a través de las redes sociales. Crea un #hashtag específico para tu producto y otro para cada acción de marketing especial.

No te olvides del potencial que tienen los #hashtags generales como “ventas” u “ofertas especiales” y que la gente busca en redes. A través de ellos, pueden encontrar tu marca, acceder a tu tienda online, comprar uno de tus productos o hacerle fotos y, después, hacer una publicación en redes sociales bajo ese mismo #hashtag.

Nota

Integra tus acciones de marketing online y offline utilizando los #hashtags adecuados. Promociona tus eventos offline en medios online. Exprime tu Social Media como canal de Marketing y prueba a utilizar diferentes formatos promocionales.

6. Mide tus resultados

No pierdas de vista los datos y síguelos con vehemencia como Alicia perseguía al conejito blanco en el cuento de Lewis Carroll.

La clave de las redes sociales está en hacer un seguimiento continuo y focalizar tus esfuerzos

La clave de las redes sociales está en hacer un seguimiento estadístico, lo que significa medir los resultados de tus acciones y focalizar tus esfuerzos en la dirección adecuada.

Cada plataforma social cuenta con su propio sistema de informes analíticos, pero hay dos métricas principales a las que debes poner especial atención: el engagement y el tamaño de tu audiencia. Las métricas de engagement te muestran cómo reacciona tu audiencia ante determinado tipo de contenido. Si hablamos de YouTube, también tendrás que prestar atención a las métricas negativas (las relativas a los no me gusta).

Nota

Analiza y mide el comportamiento de tus perfiles sociales en cada uno de los canales. Presta especial atención a los picos de engagement que se reflejen en tus informes para entender de mejor manera cuáles son los intereses de tu audiencia.