Instagram sigue ganando seguidores, y es una gran oportunidad para las marcas. Pero más allá del hashtag, casi nadie sabe cómo conseguir que el número de seguidores (y de likes, y de compartidos) suba.
Hemos recopilado estos 7 consejos de la revista Regan para diseñar una buena estrategia y ganar seguidores:
1. Publicar en el momento correcto
De media, las fotos en Instagram tienen una vida de unas 4 horas. Después de este tiempo, casi nadie las verá, porque han quedado enterradas al final de una lista larguísima de imágenes.
Si publicamos a una hora en que nuestros seguidores no están online, estamos perdiendo el tiempo. El usuario típico de Instagram entra en la red social por la tarde, de vuelta del trabajo. Esa hora variará según el público objetivo de la marca. Pero siempre hay que tener en cuenta los hábitos de la audiencia.
2. Utilizar los hashtags sin abusar de ellos
Los nos ayudan a tener más visibilidad, y son una de las herramientas más útiles de Instagram. Algunos de los más usados son #instadaily, #photooftheday, y #instagood.
Sí, muchas marcas lo saben. Pero muchas marcas solamente saben esto de todo el universo de Instagram. Por eso vemos constantemente ejemplos de nubes inmensas de hashtags.
Esto es lo contrario de la profesionalidad. Hay que usar hashtags relevantes, y sólo unos pocos. La gente entra en Instagram para ver imágenes, no listas inacabables de hashtags.
3. Hacer un Teaser
Es buena idea dejar ver a nuestros usuarios las novedades antes que a nadie. Nuestros seguidores son clientes especialmente entusiastas, muy fieles a la marca. Para ellos, estos pre-lanzamientos son noticias que compartir. Y también sirven para compensarles por su fidelidad.
La película “Jobs”, por ejemplo, sacó su primer trailer vía Instagram.
4. Mostrar la empresa desde dentro
Nuestros seguidores no quieren ver anuncios, sino imágenes reales del estilo de vida que ofrece la marca. En lugar de los acabados perfectos que ofrece la publicidad, Instagram nos sirve para sentirnos cerca de las marcas.
Es la plataforma perfecta para publicar imágenes de la empresa desde dentro, de los empleados, del rodaje de una campaña de publicidad.
No todo lo que publicamos sirve para vender. También podemos pasarlo bien con Instagram y conseguir que nuestros seguidores disfruten con nosotros.
5. Aprovechar las apps
Los limitados filtros de Instagram hacen que todas las imágenes que acaban en la red social sean prácticamente iguales. Las apps nos ayudan a destacar entre la multitud con un aspecto diferente.
Instaframe, por ejemplo, puede hacer collages con varias fotografías.
Y Squaredy-Instagram Layouter nos permite poner una foto completa, sin cortarla en forma de cuadrado.
6. Utilizar el vídeo
Los micro-vídeos de Instagram son una oportunidad excelente para conseguir la atención de los usuarios. Son útiles para hablar de detalles de los productos y contar historias. Lo más importante aquí, es entretener a la audiencia.
7. Hacerse amigo de los famosos
Instagram tiene su propio mundillo de famosos. Especialmente en los sectores de la moda y la alimentación, vale la pena conocer a los influenciadores. Estos usuarios tienen miles de seguidores ávidos de información.
Igual que algunas marcas contratan a actores o deportistas para sus spots, podemos contactar con estos usuarios de Instagram para que participen en nuestra estrategia de difusión. Podemos pedirles que hablen de nuestros productos o que publiquen durante un día desde nuestra cuenta. Es una forma rápida de conseguir seguidores.
Y si alguno de ellso publica algo sobre nosotros de forma espontánea, ¡no nos olvidemos de agradecérselo!