Rusia calienta motores para acoger el evento de fútbol más importante del mundo. Aficionados de todo el planeta se darán cita en apenas 2 meses para disfrutar de los 64 partidos del Mundial. Cientos de miles de espectadores utilizarán Twitter para conversar e informarse sobre lo que se esté desarrollando en el campeonato.
En el Mundial de Brasil de 2014 Twitter registró más de 672 millones de tuits. El fútbol ha sido siempre uno de los temas más comentados en la plataforma: según un estudio de Nielsen, el 84% de los usuarios de Twitter en España está interesado en fútbol. Pero además este interés ha ido creciendo año a año, por lo que se espera que en un evento internacional como éste se batan todos los récords. Y es que los usuarios de Twitter muestran un interés, una pasión y una influencia por encima de la media internauta convirtiéndose en target idóneo para las marcas.
El 80% de los usuarios de Twitter interesados en deporte tiene intención de ver el Mundial 2018, según revela un estudio de Kantar. Los usuarios afirman entrar en Twitter durante eventos en directo porque aquí pueden vivirlo de manera más emocionante y participativa, y además porque les permite disfrutar de todo este contenido relevante para ellos en cualquier momento y en cualquier lugar.
“El Mundial es un escaparate inmejorable para las marcas y Twitter el aliado perfecto, que les permite llegar a su público objetivo e impactar a la audiencia de manera más precisa", explica Jaime Pelegrí, director de negocio de Twitter España y Portugal. “Tanto si cuentan con patrocinios o espacios publicitarios en la televisión durante la retransmisión en directo, como si no, aprovechar la fortaleza y alcance de Twitter para potenciar sus inversiones comerciales puede marcar la diferencia”.
La publicidad en Twitter durante este tipo de eventos en directo es más efectiva que en otros soportes en cuanto a recuerdo y a engagement con la marca, y está comprobado que además genera más impacto en aquellos que siguen el evento en Twitter y televisión. Pero aunque el mayor volumen de tuits se produce durante el propio torneo, ya en la semana previa, e incluso antes, comienzan a detectar un incremento en la conversación sobre el tema, lo que aumenta aún más las posibilidades de las marcas.
El vídeo es el formato favorito
El vídeo, y más recientemente el vídeo en directo ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años. Según datos de Twitter, el volumen de vídeos relacionados con el fútbol ha aumentado un 144% año sobre año. En España el 72% de los usuarios que utiliza la plataforma para informarse y consumir contenido relacionado con deportes ve vídeos al menos una vez a la semana.
Según estos estudios, los usuarios esperan encontrar por parte de las marcas contenido en directo, vídeo y contenido exclusivo como entrevistas, imágenes pre y post partido o Q&A en directo. Las posibilidades para las marcas de asociarse con este tipo de contenido son infinitas, así como los formatos y herramientas que pueden utilizar para lograrlo: desde sponsorships dirigidos hasta anuncios de vídeo in-stream, pasando por momentos patrocinados.