No hay duda de que Instagram se ha hecho un gran hueco en el entorno de las redes sociales, especialmente por su engagement. De hecho eMarketer prevé que su audiencia de este año se incremente casi en un 21%, llegando a los 77,6 millones de usuarios.
Además los datos recogidos por Yesmail el pasado mes de marzo sugieren que esta red ofrece muchas posibilidades para las marcas que quieran llegar a esta creciente audiencia.
No obstante, las marcas no deben lanzarse ávidamente a por este público y abrumarlo con demasiados mensajes. Para los usuarios de Instagram, la calidad es más importante que la cantidad, según se desprende de los datos recogidos en marzo por L2 Think Tank.
Las marcas analizadas en el informe publicaron una media de 121 posts durante el cuarto trimestre de 2014. Con ello obtuvieron un engagement del 1,03%, la cifra más baja del año pasado. Sin embargo, en el primer trimestre, publicando menos posts (110) se alcanzó la tasa más alta de participación llegando al 1,15%.
A medida que aumentaba el número de publicaciones, esta tasa descendía. De hecho en el segundo trimestre, con un post más que en el primero, la cifra se redujo al 1,13%.
La relación de las marcas con Instagram
Por otro lado, los seguidores de marcas en Instagram suelen comprometerse. Según Yesmail, aquellas marcas con presencia en la red social experimentaron un incremento del 278% en su número de followers el año pasado. Un dato mucho más elevado que los cosechados por el resto de plataformas analizadas.
Eso sí, sólo el 23% de las marcas analizadas en EEUU tiene una cuenta en Instagram. Una cifra bastante más baja que en otras redes sociales como Twitter (82%) o Facebook (80%).
Los restaurantes son la categoría que más presencia tiene en esta red social, seguidos por los hoteles, los minoristas y las marcas de bienes de consumo envasados.