Facebook se posiciona como la primera fuente de noticias, superando a los medios tradicionales y muy por encima de otras redes sociales o plataformas digitales como Google o Twitter. Así se desprende de los resultados obtenidos en la nueva encuesta desarrollada por el equipo Ogilvy Media Influence, para la que se ha consultado a más de 250 periodistas de todo el mundo.
¿Cómo está cambiando el paradigma de los medios de comunicación?
Facebook es la primera fuente de consulta de noticias (39%), por encima de los medios tradicionales (32%) y superando significativamente a otras redes sociales y plataformas digitales como Google (15%) y Twitter (4%). Sin embargo, a nivel regional, se detecta una importante distinción entre EMEA (60%) y la región Asia-Pacífico (22%).
Los medios impresos (40%) se perciben como los que mejor se adaptan al mundo digital. Aquí también se aprecian ligeras diferencias regionales: Norteamérica (45%), Asia Pacífico (43%) y EMEA (32%).
Periodistas de todo el mundo afirman que las plataformas digitales (34%) y los smartphones (26%) son las mejores vías para transmitir información en la era móvil. Otras tecnologías, todavía emergentes, como la realidad virtual (9%) y la inteligencia artificial (7%) aún tienen mucho camino por recorrer para ser eficientes para los medios.
La combinación de medios ganados (40%), redes sociales (27%) y participación de influenciadores (13%) es el mix más eficaz para impulsar la reputación e influencia de una marca en todas las áreas geográficas.
Estos primeros resultados de la encuesta se han presentado durante el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions 2017. Ogilvy anunciará los resultados de la segunda mitad de la encuesta a finales de este año.
“Nuestra encuesta demuestra que la tecnología y los últimos avances en los medios digitales están cambiando la manera en la que consumimos información”, afirma Jennifer Risi, directora de Comunicación de Ogilvy. “Facebook ofrece a los usuarios una nueva forma de leer las noticias. Así que las marcas pueden aprovechar sus comunicaciones en medios tradicionales para llegar a audiencias clave, porque éstas se amplifican a través sus perfiles en la red y gracias a la participación activa de influencers”.