Facebook está de cumpleaños. Y es que ya han pasado 12 años desde que Mark Zuckerberg lanzara una plataforma que fomentaba la interrelación humana.
Ahora, y según sus resultados financieros, la red ha llegado a lo más alto:
- Ingresos de 5.841 millones de dólares
- Más de 1.590 millones de usuarios conectados diariamente
- Un 57% más de ingresos por publicidad que en el año anterior
A lo que hay que sumarle una de sus posesiones más preciadas, que adquirió en 2014 por 21.800 millones de dólares: WhatsApp, la app de mensajería instantánea, ha superado la barrera de los mil millones de usuarios esta semana.
¿Qué es lo primero que recuerdas de Facebook?
Hemos preguntado al sector por sus primeros recuerdos de la red social, por esos pasos que dio el gigante del social media para llegar a lo que es hoy. Y la estrategia de Facebook para recopilar información no ha pasado desapercibida. “¡Las galletitas de la suerte! Todos los días abrías una. ¿Os acordáis de la cantidad de apps y juegos que usábamos? Cómo hemos alimentado esa enorme base de datos, gustos e intereses... Desde el punto de vista del marketing online, Facebook se merece un grandísimo aplauso por su segmentación. Ha sentado precedentes”, nos cuenta Inma Ferragud, Head of Social Media en GroupM.
Sin embargo, algunos, como Mar Camps, Strategic Consulting Director de Social Noise, lo que tienen marcado es el impacto que causó ese sitio inmaterial donde se podían compartir fotos y vivencias. “Fue el año que me fui a vivir fuera, la gente hablaba de un lugar para compartir tus experiencias y mantenerte en contacto con amigos de tu país de origen. Tardé un poco en entender en qué consistía pero rápidamente me hice a la herramienta, lo que más me entretuvo fue la configuración de mi perfil, subir mi primera foto, rellenar los campos sobre mi vida y descubrir contactos que no sabía que también estaban en Facebook. Era todo muy nuevo para mí”.
Mientras que otros, como Amanda Pons, Social Media planner de BTOB, empezaron a usarlo sin saber hasta dónde podía llegar: “Era una cosa que decían que estaba muy bien, pero de la cual no especificaban mucho. En aquel momento estaba en la generación Tuenti (2007-2008) y recuerdo abrirme el perfil "por probar". Todo era tan diferente que no terminé de comprenderlo y se quedó ahí, en una mera foto de perfil y un post que decía "Pues ya tengo Facebook XD". Claro, luego me puse las pilas y terminé de entenderlo”.
Gaby Castellanos, CEO de SocialPhilia, también ha visto crecer a Facebook y guarda muy gratos recuerdos de las sorpresas que le dio lo que se postulaba como una nueva herramienta de comunicación. “Al principio Facebook estaba reservada para entornos universitarios. Pero al año siguiente de darme de alta, me agregó mi último novio heterosexual de Venezuela. Yo estaba en Madrid y me pareció maravilloso que esta herramienta me mostrara que al otro lado del mundo había alguien acordándose de mí. La sensación fue tan positiva que entendí inmediatamente para qué servía Facebook”.
Pero no todo fue como la seda. Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República,recuerda los primeros pasos de Facebook con muchas carencias. “Recuerdo que era demasiado espartana, carente de cualquier atractivo visual. En ese momento se centraba en decirte qué amigos tuyos se habían hecho amigos de otras personas o se habían hecho de fans de alguna página, pero se daba menos importancia al contenido que generaban tus amigos. En esos momentos, al haber menos negocios dados de alta en Facebook, casi todo el contenido era sobre cosas personales que comentaba la gente en sus muros y había muy poco contenido multimedia. Posteriormente Facebook se "inspiró" en Twitter y en mi opinión mejoró bastante su diseño”.
Así, Facebook reaccionó y pareció sentar cátedra convirtiéndose en fuente de inspiración, para otras redes como, precisamente, Twitter. “Ahora cada vez se parecen más ambas plataformas. Esto en el fondo es bueno para el usuario, que tiene que hacer menos esfuerzos por entender ambas plataformas. El último cambio ha venido de la mano de Twitter, que ha añadido los ME GUSTA, algo parecido a lo que pasaba en Facebook”, añade Ismael.
Pero no solo la red de microblogging debería tomarlo como guía. Llegó rápidamente a lo más alto haciendo lo que mejor sabe hacer: conectar personas. En palabras de Gaby Castellanos, “es el mejor ejemplo a seguir para las start-ups”.
Wishlist para Facebook
Y es que las novedades de Facebook gustan. Literalmente.
Muchos son los que cada día pulsan los botones de interacción con las publicaciones siendo el “Me Gusta” el claro favorito. Al menos por ahora y mientras el botón de “No Me Gusta” siga sin llegar.
Una reacción que los usuarios esperan, piden e, incluso, suplican casi con impaciencia. Sin embargo, algunos profesionales no creen que tenga cabida. En palabras de Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República, “si yo fuera el responsable, no lo haría nunca; es mejor transmitir mensajes positivos que decir que algo "no te gusta". Desde luego si lo implementan, los "haters" se van a apoderar de Facebook, aunque son muchos quienes piden que lo añadan”.
Sin embargo, los profesionales piden otras cosas. Ismael, por ejemplo, le pediría a Mark Zuckerberg que las páginas no dependan tanto de invertir en publicidad para tener visibilidad en Facebook. “Que se premie más el contenido y menos los dólares”.
Una petición a la que se suma Juan Luis Polo, Corporate General Director de Territorio Creativo: “Yo espero que su algoritmo de relevancia no se termine convirtiendo en un galimatías infernal, que dificulte la mera relación y la gestión de contenidos de empresas y personas, buscando sólo el beneficio comercial que le proporcionan sus FB ads”.
Aunque no todos lo ven así. Gaby Castellanos, CEO de SocialPhilia considera que el sistema es perfecto tal y como está implantado. “El temido algoritmo está para servir al consumidor. Si no trabajas bien, Facebook no te va a ayudar. En cambio, si tienes un buen contenido, te lo premiará dándote más visibilidad. La plataforma deja ver lo que la gente comparte, así funciona el algoritmo. Y si no quieres atenerte a él, tendrás que pagar por esa visibilidad”.
Por ello esta profesional le pide a Mark Zuckerberg que siga trabajando e innovando, que continúe aportando mejoras especialmente en lo que a microsegmentación se refiere. Datos gratuitos que, tal y como ha afirmado Gaby Castellanos, permiten a las marcas conocer mejor al usuario sin pagar por esa información.
Mientras que Amanda Pons centra sus peticiones en mantener la estabilidad de la plataforma y favorecer las compras dentro de ella. Y Mar Camps, Strategic Consulting Director de Social Noise, pone el foco en el alcance orgánico: “En 2015 Facebook estableció un algoritmo por el cual limitaba bruscamente el alcance orgánico de las publicaciones en función del engagement de los perfiles: cuanto mayor es el engagement, mayor su alcance. Esta decisión ha perjudicado mucho a las marcas, la bajada ha sido tan brusca que se han visto atrapadas en el círculo vicioso de que como el alcance es pequeño, el engagement baja y como baja el engagement el alcance sigue bajando. Lo que les obliga a invertir en publicidad para potenciar el alcance, pero claro, pagándolo”.
En cambio, Inma Ferragud, Head of Social Media en GroupM, no olvida a los usuarios y pide al CEO de la red social que les ayude a conocerles mejor. “Yo le pediría que ayude a identificar a los usuarios de forma mucho más sencilla y con su consentimiento. Es cierto que los límites los marca la privacidad en España pero en social CRM es fundamental”.
Le pediría también que nos ayude a las marcas a recabar más información sobre cómo se comportan los usuarios no solo ante un contenido determinado, sino en relación a una estrategia digital. Actualmente, ha hecho grandes avances en este sentido, pero es un reto que debe afrontar si quiere competir (aún más) con otros medios digitales”.
Los grandes hitos de Facebook
Sin duda uno de sus grandes hitos es la conexión interpersonal que ha conseguido. Este verano la red social marcaba un récord de usuarios conectados: mil millones de personas se conectaron a la vez para compartir sus vivencias.
Y eso es precisamente lo que los expertos en digital y social media más valoran. “Creo que haber logrado conectar a mil millones de personas tiene muchísimo mérito, y aún a día de hoy no nos damos cuenta de lo que eso ha supuesto: reencontrar amistades perdidas, conectarte con familiares que están en el extranjero, compartir tus recuerdos y hacerlos imperecederos... Recuerdo que Zuckerberg definía Facebook no como una "red social" sino como una "herramienta de comunicación", y algunas funcionalidades como Facebook Messenger realmente han conseguido que cambiemos la forma en que nos comunicamos”, explica Ismael El-Qudsi.
Una capacidad que Juan Luis Polo, Corporate General Director de Territorio Creativo considera un gran valor añadido: “Si yo me pusiese en el lugar de sus fundadores, el volumen de personas a las que ha permitido conectar gracias a su apuesta global y a escuchar a las personas, como nunca jamás antes ningún otro software lo había conseguido”.
Y es que una conexión tan potente tiene sus ventajas, especialmente en los momentos en los que es más necesaria, como durante las catástrofes naturales. Momentos en los que todos necesitan localizar a sus seres queridos. Ese fue el caso de Haití, tal y como recuerda Mar Camps, Strategic Consulting Director de Social Noise: “Me encantó el tratamiento que hizo Facebook cuando el terremoto desoló Haití. Si alguno de mis contactos estaba cerca de la zona podía informar a sus contactos de que estaba bien. Ahora, coincidiendo con los atentados de París, Facebook ha desarrollado una funcionalidad con la que, en caso de una catástrofe, puedes decir a tus amigos si estás bien con un solo botón, así como comprobar si ellos también lo están”.
Aunque algunas de sus funcionalidades prácticas también desatan pasiones. Porque, ¿te acordarías de tantos cumpleaños de no ser por Facebook?
Amanda Pons, Social Media planner de BTOB tiene claro que no. “Mi memoria tiene sus limitaciones y con Facebook sé cuando me toca ese concierto de tu amigo que tanto te avisa y que nunca recuerdas y claro, de algunos cumpleaños”.
No obstante, para Gaby Castellanos lo que más mérito tiene es que, pese a todas sus innovaciones, Facebook se ha mantenido fiel a su esencia. “No ha cambiado su discurso original. Es el mismo que Mark dio la primera vez que le escuché”.
Hitos que ahora nos llevan a pensar...
¿Dónde le llevarán estos pasos dentro de otros 12 años?
¿Un entorno de realidad aumentada manejado por la vista en lugar de con el teclado como sugería Ismael El-Qudsi? ¿Un chat de realidad virtual como ha sugerido Gaby Castellanos? ¿Más reinvenciones como sugieren Mar Camps e Inma Ferragud? ¿Quizá será el sistema operativo de un wearable que llevaremos en la ropa como imagina Juan Luis Polo?
¿O tendrá un futuro menos halagüeño tal y como afirma la Social Media planner de BTOB, Amanda Pons?: “Observado mi entorno, creo que Facebook se va a mantener. No obstante, va a perder importancia y horas de consumo como red social. Cada vez nos vemos más saturados por tantos impulsos y, a pesar de las facilidades que tenemos, las horas que invertimos en Facebook por parte de mi entorno son menores. Ojo, Zuckerberg ha sido listo y se apoya en la mensajería instantánea (Messenger) o en que puedas registrarte sincronizando tu cuenta de Facebook, que son grandes utilidades y, probablemente, se solucionará alguna que otra necesidad nuestra. Facebook va a darnos cosas que nosotros aún no sabemos que necesitamos”.
Pese a todo, Gaby Castellanos lo tiene claro. La red va a seguir reinventándose. “Facebook seguirá siendo lo que Mark siempre quiso: un entorno para el usuario y no importa si es a través del móvil o de la realidad virtual, el concepto inical seguirá ahí”.
Quizá no tengamos que esperar otros doce años para verlo...