Hace tiempo que Facebook busca incrementar el gasto de anunciantes y marketers en la red social. De hecho, desde febrero el número de empresas que contrata publicidad en la plataforma ha aumentado un 25%, hasta llegar a los actuales 2,5 millones.
Y ahora Facebook vuelve a atraer a anunciantes y empresarios con cuatro actualizaciones que pretenden capitalizar sus campañas en dispositivos móviles, así como mejorar su efectividad.
La más importante de todas ellas es la introducción de los TRP’s (Target Rating Points) como modelo de métrica, idea inspirada por el GRP de la televisión y que se pondrá en marcha gracias a los sistemas de medición de Nielsen (Digital Ad Ratings y Total Ad Ratings).
Compras por TRP: cómo integrar Facebook y Televisión
La televisión ha sido tradicionalmente una de las mejores plataformas para construir marcas, razón por la que Facebook ha pedido a Nielsen un informe sobre el alcance y la efectividad que podrían tener las campañas que integrasen ambos canales.
Así, los resultados que aporta Nielsen son:
- Las campañas tienen mayor alcance entre el público objetivo
Cuando se combinó Facebook y televisión como plataformas de una sola campaña, el alcance de su público objetivo aumentó un 19% en comparación con la publicidad que sólo se emitió en televisión.
Sin embargo, esta cifra se dispara hasta el 37% cuando el target lo conforman los millennials.
- Mayor eficacia de las impresiones
Con esta misma muestra también se demostró que las impresiones en Facebook tienen el doble de oportunidades de llegar al público objetivo que las impresiones emitidas por televisión.
- Y generan más recuerdo
Además, un estudio reciente elaborado por Nielsen demostró que, comparados con la gente expuesta únicamente a campañas televisivas, los espectadores de las campañas integradas presentan 3,2 puntos más en recuerdo, 11,5 puntos más en conexión con la marca y un 22,7% más en grado de aceptación.
Optimización del conocimiento de marca
Facebook también quiere aumentar las opciones disponibles para las campañas de branding: históricamente la plataforma ofrece menos posibilidades para este tipo de publicidad que para el resto. Y para ello ha diseñado una herramienta, Power Editor, cuyo objetivo es captar la atención del público a la vez que aumentar el balance de las campañas .
En ella incluirá nuevas opciones de personalización, que estarán disponibles a partir de octubre de forma limitada y con total acceso en los próximos meses.
Si las campañas son móviles, su medición también
Además, y para ayudar a los anunciantes a entender el impacto de sus campañas en el entorno Mobile, Facebook lanza también en colaboración con Nielsen y Millward Brown Digital su Brand Lift Insights.
Esta herramienta permitirá desarrollar encuestas tanto en la red social como en Instagram, para que los anunciantes midan la eficacia de sus campañas en el mismo entorno en que su mensaje fue lanzado.
Las encuestas se realizan en base a un método experimental con el que las marcas pueden observar los cambios en las métricas de su publicidad.
El vídeo en formato carrusel: una mejora en el engagement
El año pasado Facebook integró el formato carrusel en la red, aunque no para vídeos. Ésta es una prestación que se introduce ahora, lo que proporciona más opciones a los anunciantes que la mera narrativa para transmitir su mensaje.
Esta opción se incluirá dentro del Power Editor en las próximas semanas. Aunque también estaremos atentos a los posibles cambios que la plataforma pueda incluir en los próximos meses.