En lo que dura un capítulo de 'Modern Family' es posible gestionar la presencia de una marca en los Social Media, según publica Ragan.
Aunque no es recomendable hacerlo así todos los días, sí es posible dedicarle sólo 35 minutos a las redes sociales corporativas y hacerlo de forma eficaz.
*Nota: la gestión de redes sociales en 35 minutos al día sólo es aplicable a ciertos negocios. La implementación de esta estrategia dependerá de si encaja o no con los objetivos marcados por el Social Media Manager de la empresa.
Parte 1: Facebook
11 minutos al día
Un usuario tipo de Facebook pasa una media de 17 minutos al día en esta red social. Una empresa puede pasar menos tiempo y sacarle el máximo partido.
6 minutos por la mañana
- 2 minutos para actualizar el estado. Se puede publicar una foto, un vídeo, un enlace a contenido de interés o un link al último post en el blog corporativo.
- 1 minuto para programar otra actualización de estado a lo largo del día.
- 1 minuto para responder preguntas o comentarios de los fans. (Vale, para algunas marcas quizá con un minuto no dé ni para empezar pero, como ya advertíamos, esta estrategia varía en función del negocio).
- 2 minutos para invitar a nuevos usuarios a que se hagan fans de la página de la empresa. Puedes captarlos, por ejemplo, de algún nuevo grupo al que nos hayamos unido recientemente. En este tiempo también se puede hacer algún like público y, al menos, un comentario.
5 minutos por la tarde
- 2 minutos para publicar una nueva actualización de estado. Si publicaste algo relacionado con tu empresa por la mañana, considera publicar algo relacionado con tu sector por la tarde.
- 1 minuto para responder a preguntas y/o comentarios que hayan ido llegando a lo largo del día. Recuerda que las críticas también requieren de un feedback.
- 2 minutos para revisar nuevos likes e interactuar con esas páginas o personas que ahora son fans de la empresa. Devolverles el like en caso de que sean otras empresas siempre es una apuesta acertada.
*Consejo: utiliza un planificador como PostPlanner o Buffer para repartir las publicaciones a lo largo del día sin que se solapen entre sí.
Parte II: Twitter
12 minutos al día
Las dos claves para gestionar la presencia en Twitter pasan por responder a tuits y menciones de forma rápida. Además, si organizas a la gente/empresas que sigue la empresa a través de listas, la gestión de esta red será aún más sencilla.
7 minutos por la mañana
- 1 minuto para responder a tuits y DMs. (O quizá un poco más, dependiendo de la empresa…).
- 1 minuto para recorrer el Timeline y hacer algún retuit revisando siempre lo que se está retuiteando (links incluidos).
- 5 minutos para acceder a webs o blogs de contenidos interesantes para compartir, al menos, tres artículos en Twitter. Se pueden programar a lo largo del día a través de Buffer o Hootsuite.
2 minutos a medio día
- 1 minuto para responder tuits o DMs.
- 1 minuto para revisar el Timeline y retuitear un par de tuits.
3 minutos por la tarde
- 1 minuto para responder tuits o DMs.
- 1 minuto para revisar el Timeline y retuitear un par de tuits.
- 1 minuto para encontrar a un par de personas nuevas a las que seguir.
*Consejo: Hootsuite, Tweetdeck o Buffer son aplicaciones eficientes para la programación de tuits a diferentes horas del día o de la noche.
Parte III: LinkedIn
12 minutos al día
Como herramienta esencialmente B2B, LinkedIn puede servir para encontrar a personas con las que hacer negocios o con las que ya los hayamos hecho anteriormente.
6 minutos por la mañana
- 2 minutos para ampliar la red de contactos buscando entre la gente que LinkedIn sugiere.
- 2 minutos para actualizar el estado compartiendo contenidos interesantes, noticias…
- 2 minutos para comentar en un par de actualizaciones de estado de la gente que la empresa tiene entre sus contactos.
1 minuto a medio día
- 1 minuto para responder a la gente que ha comentado en alguna actualización de estado de la empresa o que se ha puesto en contacto mediante mensaje privado u otra vía dentro de LinkedIn.
5 minutos por la tarde
- 5 minutos para entrar en uno o dos grupos a los que pertenezca la empresa para conectar con las personas que también estén dentro de ese grupo. También se puede comentar en alguna conversación que haya dentro de ese grupo, responder a alguna pregunta o lanzar una nueva.
*Consejo: Para estar al día de las novedades y cambios en LinkedIn es recomendable seguir sus Webinars y hacer uso del centro de ayuda.