Instagram hace un repaso de las tendencias de 2015

  • Instagram repasa de la mano de Al Cotterill, Director Creativo de Instagram Creative Shop las principales influencias creativas de 2015
  • El creativo también presenta ejemplos de marcas que han implementado esas tendencias

 

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El 2015 ha sido un año de muchas alegrías para Instagram. Y no solo porque fuera el año en que celebraba su quinto aniversario sino porque 2015 también le llevó a alcanzar los 400 millones de usuarios activos al mes.

Por ello, desde la red social han querido hacerle un homenaje repasando, de la mano de Al Cotterill, Director Creativo de Instagram Creative Shop las principales influencias creativas que se han visto a lo largo del año.

El móvil como impulsor de la nueva era de la creatividad

Cada año, tal y como ha explicado Cotterill, “ha sido el 'año del móvil', pero 2015 ha sido realmente el primer año en el que hemos podido cumplir las expectativas. Las pantallas de nuestros móviles son más grandes y la tecnología más potente, lo que ha posibilitado crear un espacio más inmersivo ideal para el contenido visual. Además, las personas siguen pasando más tiempo que nunca en sus móviles. Los medios sociales dominan esta era y las personas se comunican y conectan con las otras a través de mensajes y feeds de noticias llenos de contenido, tanto video, foto o experiencias. En 2015 el móvil pasó de ser otro soporte, a ser EL soporte que los anunciantes tienen que considerar”.

La creatividad adaptada a las necesidades cambiantes de la audiencia

Ahora podemos acceder a todo tipo de contenido en cualquier momento, pero se ha convertido en un reto encontrar aquello que es relevante y merece la pena

“Esto significa que las marcas tienen el reto de pensar en cómo los intereses y necesidades de su audiencia cambian de un momento a otro, y la necesidad de adaptarse a ello. A menudo significa empezar de nuevo en su enfoque y volver a las ideas fundamentales que incorporan una aproximación más profunda sobre cómo la gente utiliza diferentes plataformas y cómo diseñar en consecuencia para ellos”

En 2015 muchas marcas probaron nuevas formas creativas

Tal y como ha seguido explicando Cotterill, en 2015 muchas marcas probaron nuevas formas creativas para inspirar a su audiencia. “En los MTV European Music Awards, por ejemplo, algunos probaron Boomerang el nuevo formato de video en Instagram, como una nueva forma de llegar y conectar con sus audiencias al mismo tiempo que mostraban su creatividad. Con el apoyo de artistas de talla mundial, los MTV EMA fueron capaces de crear contenido e interacción en tiempo real, al mismo tiempo que consiguieron posicionar a las marcas que lo utilizaron como pioneros en el uso de nuevas tecnologías”.

El salto de la marca a través del Social Media

Pero 2015 ha destacado por algo más. En palabras del creativo, “2015 ha sido el año en el que la industria ha pasado de tener al becario en la esquina encargándose de 'los medios sociales', a que tanto clientes y agencias inviertan de verdad en construir su marca de forma medible y a escala masiva a través de social media.

En este contexto Instagram ha seguido siendo un canal muy importante a través del cual la gente ve el mundo, conecta con otras personas y sigue las tendencias de la cultura popular. Durante este año hemos visto como las marcas siguen probando, aprendiendo y afinando su enfoque y creando contenido diseñado con Instagram como referente. Asimismo, las marcas también han colaborado con creadores de mucho talento que conocen de forma inherente cómo desarrollar la creatividad para la plataforma, como #GucciGram o la campaña patrocinada por Adidas en Reino Unido creada con el instagrammer @ecolophoto”.

Marcas que se han servido de la creatividad en Instagram según Al Cotterill

  • @burberry creó un video en formato vertical que ilustra como colocarse una prenda de la marca.
  • @zign fue una de las primeras marcas en experimentar con videos en loop cuando Instagram lo lanzó por primera vez para crear videos cortos que capten la atención y que se pueden parar con un simple toque. 
 

Get your body fit for our new #summer collection #wearshoes #zign #SS15 #comingsoon

Un vídeo publicado por Zign (@zign) el

  • Gucci trabajó con artistas visuales reconocidos y emergentes para crear contenido para Instagram incorporando imágenes florales de Gucci o formas geométricas en el llamado proyecto  #GucciGram 
  • adidas UK trabajo con uno de los Instagrammer más destacados @ecolophoto para grabar una campaña creativa específicamente para Instagram.
  • La colaboración de más de un año  de @mailburumuk's con el artista autodenominado 'candy coloured minimal' @mattcrump impulsó a la marca hacia una nueva senda creativa que encajaba perfectamente con Instagram.
 

Mid-week cocktail night with the girls? #MaliCAM #MalibuRUM

Una foto publicada por Malibu UK (@maliburumuk) el