Las nuevas empresas están claramente orientadas a las redes sociales, pero, ¿que hay de las grandes empresas? Las mayores compañías de España no lo hacen nada mal.
El diario Cinco Días ha entrevistado a responsables de varias empresas del Ibex 35 sobre sus estrategias en redes sociales. Estos han sido los reusltados.
BBVA
BBVA tiene varios canales en Twitter. Algunos son de información corporativa y de atención al cliente, pero también los tiene para la Liga española, que patrocina, y para la fundación lingüística Fundéu.
En total tiene casi un millón y medio de seguidores.
En Facebook también mantiene varias páginas, con un total de 3.750.000 fans.
DIA
Dia sólo hace seis meses que ha abierto un perfil en Facebook y en Twitter. Y la experiencia le ha ido bastante bien. En este tiempo, ha conseguido 58.000 fans en Facebook y 2.400 seguidores en Twitter.
Bankinter
Bankinter tiene presencia activa en Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Foursquare, Youtube, Linkedin y SlideShare.
Además, promueven el uso de redes sociales entre sus empleados.
Repsol
La presencia en Social Media Repsol también está fragmentada según los productos. Carburantes y lubricantes, su patrocinio del equipo de motos de Honda o incluso, la Guía Repsol.
Acciona
Acciona tiene más de 40.000 seguidores en Twitter, y está presente también en Linkedin, Facebook, Tuenti y YouTube.
La empresa también ha dicho a Cinco Días que utiliza las redes sociales en sus procesos de selección.
Endesa
Endesa es una de las empresas que más tiempo lleva en redes sociales. Su estrategia se ha dividido en tres fases:
1. Trasmitir iniciativas corporativas. Lanzaron perfiles como Twenergy, Zem2All y la Actitud Azul.
2. Atención al cliente a través de redes sociales. Aparecen Endesa Clientes y Endesa Informa.
3. La tercera etapa aún no la hemos visto, pero Endesa ya ha avanzado que estará basada en el crowdsourcing.
Santander
El banco Santander tiene más de 200 perfiles diferentes en redes sociales. se trata de un banco con una gran presencia internacional, y su estrategia en redes sociales está fragmentada de forma local.
En España, el equipo de atención al cliente usa Twitter, además del teléfono, para atender a los usuarios.
Iberdrola
Iberdrola tiene varios perfiles en Twitter para diferentes actividades y países.
En Facebook, Google+, YouTube y Linkedin, usa un sólo perfil bilingüe.
Banco Sabadell
Banco Sabadell retransmite a través de Twitter las juntas de accionistas y las ruedas de prensa. También usa las redes sociales para establecer conversaciones con sus clientes.
Indra
Indra utiliza las redes sociales para darse a conocer, pero también las considera muy importantes para captar talento.
La empresa usa el Social Media para proponer ofertas de trabajo y busca perfiles interesantes para incorporar a su plantilla. Para Indra, además de la marca corporativa, es importante crear una “marca empleador”.
Telefónica
Telefónica usa las redes sociales de forma comercial. En Twitter y Facebook, tiene perfiles para todos los países donde tiene presencia.
No olvidemos que Telefónica es también propietaria de la red social Tuenti, una empresa que funciona enteramente por y para el Social Media.
Jazztel
Jazztel también se apunta a la atención al cliente por este canal. En los últimos seis meses, la empresa ha aumentado en un 160% los casos gestionados a través de redes sociales.
Inditex
Inditex no tiene un perfil corporativo en ninguna red social. Sus marcas, sin embargo, sí que son muy activas en Social Media. Entre todas ellas suman más de 20 millones de seguidores.
Abertis
Abertis tiene una estrategia en redes sociales muy dirigida a los medios de comunicación. En Twitter, además de un perfil general, tiene una cuenta específica para la prensa.
También usa YouTube y Flickr para compartir vídeos e imágenes corporativas y de sus eventos.
Iberia
Iberia cuenta con distintos perfiles en Facebook, Twitter, Tuenti y Google+, tiene cerca de 1,3 millones de seguidores y atiende a sus clientes en seis idiomas.
Gas Natural Fenosa
Gas Natural Fenosa tiene Facebook, Twitter y ¡Spotify! La empresa quiere promover la cercanía con el usuario a través de estos canales.
También tiene perfiles diferentes para atender a los usuarios de otros países.