En apenas unas horas, Twitter se ha movilizado para que Telepizza entregue pizzas gratis a las personas sin hogar. Las donaciones de los usuarios ya superan el millar y varias organizaciones sin ánimo de lucro como Rais, Click That Matters, la Fundación San Martín de Porres y la Fundación Cume se han ofrecido a mediar para hacer posible que las pizzas lleguen a quienes más lo necesitan.
La Fundación Rais ya ha confirmado que se han hecho las primeras entregas en Madrid.
En declaraciones a Reason Why, Luis Carlos Perea, Director de Causa de Rais Fundación, ha explicado que se ha hecho el reparto de las primeras 100 pizzas en dos centros de recuperación que la entidad tiene a disposición de las personas sin hogar y ha asegurado que mantienen abierta la colaboración con Telepizza para explorar nuevas acciones.
"Para nosotros es un reto dar una respuesta rápida y aprovechar la movilización ciudadana para ayudar a estas personas. Es importantísimo que Telepizza o cualquier otra empresa se implique con las personas sin hogar, pero no hay que olvidarse de que la solución sería que estas personas pudiesen tomarse las pizzas en sus casas. Ese es nuestro deseo", ha comentado Luis Carlos Perea.
La Fundadora de Click That Matters, Dácil Borges también ha aplaudido la iniciativa y ha confirmado el interés de su organización por participar.
En el mismo sentido, Begoña Cameán, Coordinadora de Proyectos en la Fundación Cume, asegura que “Nos parece una forma muy bonita de visibilizar esta causa social. Esta mañana teníamos un montón de notificaciones en Twitter y para un proyecto de voluntariado modesto como el nuestro ha sido una gran sorpresa ”.
Para saber cómo colaborar... Pizza para los sintecho gracias a Telepizza y Rais Fundación
Marcas con impacto social
Desde Click That Matters aseguran que algo está cambiando en el consumidor: “Cada vez está más concienciado sobre lo que pasa en su entorno y a la hora de elegir a una marca u otra, teniendo en cuenta que los servicios y los precios son prácticamente los mismo, elegirán la empresa que busque tener un impacto social”.
Además, Dácil Borges añade que el concepto de Responsabilidad Social Corporativa ha evolucionado: “El sistema de RSC basado en hacer donaciones y olvidarse está desfasado. Para los consumidores es importante ver que las marcas se involucran en su día a día”. Y recalca: “Cualquier empresa o marca que a día de hoy no esté pensando en cómo impactar a nivel social es una marca que tiene fecha de caducidad”.
Por su parte, el Director de Causa de Rais Fundación asegura que, aunque las acciones de RSC son siempre interesantes, no consiguen ser eficaces en todos los casos. "En este ejemplo las pizzas resuelven una necesidad puntual, pero no resuelven el problema. Esto no le resta ningún mérito porque cualquier aportación es bienvenida, pero sí invitamos a las marcas a pensar juntos en estrategias que consigan un impacto social más allá de acciones puntuales".
Coincide Begoña Cameán que además reivindica el papel de las marcas no sólo haciendo aportaciones materiales, sino también ayudando a dar visibilidad a la exclusión que viven las personas sin hogar.
Respecto a la participación en esta iniciativa junto a Telepizza, desde la Fundación Cume aseguran que esperan poder planificarlo con tiempo aunque, Begoña Cameán matiza: “Si tenemos que montarlo para hoy mismo, lo montaremos”.
También hemos hablado con el tuitero de las pizzas para los sintecho