LinkedIn ha conseguido lo que otras potentes redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ llevan años intentado: entrar en el mercado chino. La red social de networking más grande del mundo lanzó ayer su versión beta en "Chino Simplificado".
La entrada de LinkedIn en el mercado chino de internet es un acontecimiento sin precedentes. Hasta ahora lo que LinkedIn había conseguido entrando en este país comunista con su versión inglesa ya era todo un logro. Pero, después de 10 años, LinkedIn ha logrado entrar de lleno en China con su versión en "Chino Simplificado".
"Nuestra misión es conectar a profesionales de todo el mundo y crear mayores oportunidades económicas", asegura LinkedIn en un comunicado.
En China son más de 4 millones los usuarios miembros de esta red social. Este anuncio, que ha dejado perpleja a la comunidad de internet, responde a motivaciones comerciales relacionadas con el interés del Gobierno Chino por seguir creciendo como gran potencia económica.
En este sentido, el networking juega un papel crucial: LinkedIn es, precisamente, una de las herramientas que más facilita el contacto entre porfesionales.
Jeff Winer, CEO de LinkedIn, se ha pronunciado en un largo texto en el que explica los motivos del lanzamiento de su versión beta en "Chino Simplificado" y en el que insiste en la dificultad en la toma de esta decisión.
En la compañía son conscientes de que esta apertura supone todo un reto pero confían en su éxito y utilidad para los profesionales chinos.
También han anunciado su unión con Sequoia China y Broadband Capital China, que les ayudarán en su misión de conectar "a los más de 170 millones de profesionales chinos con el resto de usuarios mundiales de LinkedIn: 277 millones".
El CEO de LinkedIn se ha mostrado cauto y profesional en su comunicado y ha querido dejar claro que LinkedIn no está de acuerdo con la censura del Gobierno Chino:
"Como condición para operar en el país, el Gobierno de China impone la censura en las plataformas de internet. LinkedIn apoya decisivamente la libertad de expresión y está en total desacuerdo con la política de censura de este Gobierno". - Jeff Winer, CEO de LinkedIn
Además, destaca las tres guías que conforman su política de actividad en China:
- Se implementarán las restricciones gubernamentales sobre contenido cuando la medida sea justa y así lo requiera
- LinkedIn será transparente sobre el proceso de desarrollo de su negocio en China y utilizará múltiples vías para notificar a sus usuarios acerca de nuestras prácticas
- La compañía llevará a cabo amplias medidas para proteger los derechos y datos de sus miembros