Los adolescentes, los más infieles en redes sociales

Los usuarios más activos en las redes sociales son también los más volubles: los adolescentes. A medida que una plataforma gana popularidad, deja de ser “guay” y los más jóvenes emigran a una red más fresca.

En Facebook tienes tantas posibilidades de encontrarte con tus amigos como con tu abuela. Y eso no les gusta ni un pelo a los adolescentes, los usuarios más activos en las redes sociales.

 

Un estudio en Estados Unidos realizado por Survata mostró recientemente que Facebook ya no es la red social más usada entre adolescentes. Un 55% de los encuestados de entre 13 y 18 años usa esta red social, mientras que Tumblr, la líder según el estudio, es utilizada por un 61% de los encuestados.


grafico sobre el uso de redes sociales entre jóvenes

Los usuarios de esta edad son clave para cualquier red social. Ellos son los que están detrás del éxito de Instagram, Snapchat y Tinder, y en las primeras etapas de una nueva plataforma son los más dispuestos a compartirla y darle vida. Pero a medida que la red se estabiliza y crece, estos caprichosos usuarios empiezan a considerarla desfasada.

 

Otro problema es que, aunque puedan ser perezosos para casi todo, no tienen problemas para abrir un perfil nuevo en otra red social y utilizarla como sustituta de, por ejemplo, Facebook.


imagen promocional de la red social tinder

En Buzzfeed han intentado contactar a las redes sociales para conseguir datos sobre las tendencias de los adolescentes, pero no han tenido mucha suerte. No es de extrañar, porque estas plataformas tratan sus datos con muchísimo recelo, especialmente cuando son de menores. La mayoría se negaron a contestar rotundamente y sólo Facebook reveló que cree que algunos de sus usuarios más jóvenes están abandonando su actividad en Facebook por productos sustitutos como Instagram. ¡Qué casualidad, Facebook considera como ganadora a su nueva adquisición!

 

Está claro que Facebook teme perder a sus adeptos más jóvenes y entre los motivos por los que compró Instagram está el de mantener este segmento de mercado. Eso sí, ha evitado a toda costa que el usuario se dé cuenta de la propiedad de Facebook sobre Instagram. ¿Será que la marca Facebook empieza a sonar al pasado?