La estampida de anunciantes comienza a afectar a Facebook. Mark Zuckerberg se pronunciaba finalmente el pasado jueves, 72 después de que se hiciera público el escándalo de la filtración de datos con fines políticos. Pero su aparición reconociendo el error no ha sido suficiente para frenar la crisis de reputación de la marca.
Los anunciantes se toman un descanso de Facebook
En 2017 Facebook ganó 39.900 millones de dólares en concepto de publicidad. Y según datos de Reuters, más de cinco millones de empresas se anuncian cada mes en la red social. Pero el escándalo ha provocado que los primeros anunciantes decidan tomarse un respiro de la red social, al menos hasta que haya más información al respecto.
Mozilla, la matriz del navegador Firefox, ha decidido detener su inversión publicitaria en la red social. “Nos estamos tomando un descanso de Facebook”. Pausará momentáneamente la publicidad en Facebook , y dejará de publicar en su página. Sin embargo mantendrá, de momento, su presencia en la plataforma. Y considerará su vuelta si (o cuando) Facebook tome acciones más contundentes para proteger los datos de los usuarios, mejorando la privacidad.
El banco alemán Commerzbank también ha anunciado que pausará la publicidad en Facebook. Y Pep Boys, fabricante de piezas de automóviles de Estados Unidos, ha anunciado también que retirará la publicidad en la red social. "Nos preocupan los problemas alrededor de Facebook, y hemos decidido suspendes nuestra presencia en la plataforma hasta que sepamos bien los hechos, así como las acciones correctivas que se han tomado" ha explicado Danielle Porto Mohn, Chief Marketing Officer de Pep Boys.
Por último la empresa Sonos, que fabrica y comercializa altavoces y otros aparatos electrónicos, también ha detenido su publicidad en Facebook e Instagram, así como en Twitter y Google. Ese dinero se destinará a Access Now, una ONG que defiende los derechos digitales de los usuarios alrededor del mundo.
Actualización 28/03/2018
Playboy también ha decidido abandonar Facebook tras el escándalo destapado sobre la filtración de datos a Camdrige Analytica. Lo ha anunciado a través de un duro comunicado en el que la revista asegura: "Durante años, ha sido difícil para Playboy expresar nuestros valores en Facebook a causa de sus estrictas políticas de contenido. Por eso, hemos tenido que alterar nuestra voz para cumplir con lo que Facebook considera apropiado o no apropiado para su plataforma".
A pesar de haberlo hecho, ahora dan un paso atrás: "Las noticias recientes sobre la supuesta mala administración de los datos de los usuarios de Facebook han solidificado nuestra decisión de suspender nuestra actividad en la plataforma en este momento. Hay más de 25 millones de fans que interactúan con Playboy a través de nuestras diversas páginas de Facebook y no queremos ser cómplices ni exponerlos a las prácticas denunciadas".
Actualización 09/04/2018
El Co-Fundador de Apple, Steve Wozniak, también se ha borrado su cuenta de Facebook. Se une así a la lista de hombres de negocios que ya han abandonado la red social en la que están el Co-Fundador de WhatsApp, Brian Acton, el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk y el CEO de Playboy, Cooper Hefner. En declaraciones a USA Today, Wozniak ha asegurado que ya no quiere ser “el producto que vende Facebook”. Además, ha enviado un correo electrónico a la red social de Mark Zuckerberg en el que asegura que Facebook saca “mucho dinero de la publicidad gracias a la información del usuario que no recibe nada a cambio”. El CEO de Apple, Tim Cook, también criticó a Zuckerberg recientemente en una entrevista por permitir que ocurriera el escándalo de Cambridge Analytica.
Elon Musk contra Mark Zuckerberg
Elon Musk ha tomado una posición muy sólida respecto al escándalo de Facebook. Y lo ha hecho, precisamente, a través de Twitter: “Nunca nos hemos anunciado con Facebook. Ninguna de mis compañías compran publicidad o pagan a famosos para que nos endorsen públicamente. Nuestros productos viven y mueren por sus propios méritos”.
Y confirmaba su posición cerrando las páginas de Tesla y SpaceX en Facebook:
Los esfuerzos de Mark Zuckerberg para contener la situación
El fundador y CEO de Facebook intentaba contener la situación a través de un comunicado en la plataforma en el que reconocía que se cometieron errores, y asumía la responsabilidad por lo sucedido. “Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirte”. Además aparecía en CNN respondiendo directamente a las preguntas sobre la crisis de marca.
Y es que Facebook quiere mejorar su imagen a toda costa. Por eso ha recurrido, de forma irónica, a los medios más tradicionales: con un comunicado de prensa, en papel.