Los usuarios reclaman de nuevo un #BoicotAnunciantesMediaset

El despido del periodista Jesús Cintora, quien era el responsable de presentar “Las Mañanas de Cuatro”, ha logrado activar una feroz campaña en Twitter a través de la que los usuarios, de manera indignada ante esta decisión por parte de la cadena, han llamado al boicot contra Mediaset y sus anunciantes a través del hashtag #BoicotAnunciantesMediaset.

Y es que parece que este grupo audiovisual comienza a acostumbrarse a este tipo de manifestaciones sociales tras haber estado en el punto de mira en varias ocasiones. La más reciente la encontramos cuando los usuarios exigían un boicot a las marcas por patrocinar programas denominados por algunos como “basura”. En este caso, la polémica iba dirigida a las declaraciones de Belén Esteban en "GH Vip" y a la permisividad de Telecinco ante estos sucesos. Sin embargo, aunque Mediaset pueda temer una presión popular similar a la que terminó con una estampida de anunciantes, como ya ocurrió en anteriores casos como "La Noria" y "Campamento de Verano", lo cierto es que desde el grupo nos han informado de que no van a realizar ningún tipo de comunicado oficial al respecto. Únicamente se limitan a la información emitida vía Twitter.

Por otro lado, y para ejercer aún más presión social, más de 48.000 personas han firmado ya una petición en change.org para exigir la readmisión del presentador y de su equipo. Y es que aunque la mayoría de medios habla de razones políticas, lo cierto es que medios más críticos como Periodista Digital se han atrevido a ir contracorriente afirmando que el cese de Jesús Cintora se debe a que Mediaset ya le había abierto dos expedientes disciplinarios “por tratar mal” a la gente de su equipo.

Lejos de esta polémica y de conocer las razones reales de este despido, la cadena ha lanzado un comunicado oficial en Twitter para defender la decisión adoptada. De hecho, leyendo entre líneas, el comunicado declara la falta de objetividad como uno de los argumentos para el cese de Cintora. A partir de ahora, Javier Ruiz será su sustituto.

Así, Mediaset ha utilizado Twitter para anunciar su decisión. El mismo canal que horas más tarde ha sido epicentro de una campaña social contra su cadena y, lo más importante, una campaña en contra de sus anunciantes. Los logos de las principales marcas que dan sustento al grupo audiovisual ya han empezado a circular por la red.

Cintora, que se incorporó a "Las Mañanas de Cuatro" el 6 de mayo de 2013, había duplicado las cifras de audiencia del programa informativo que anteriormente presentaba Marta Fernández. En su primera emisión con Cintora al frente, el espacio logró un 5,2% de cuota de pantalla. Este jueves el programa consiguió un 12,8% de share frente al 7,1% alcanzado por Cuatro en el conjunto de la jornada.

Los usuarios en Twitter han criticado en forma de tuits esta decisión. Os dejamos con algunos de los más destacados. Seguiremos atentos ante cualquier reacción por parte de la cadena o de los anunciantes. Algunos usuarios desean, incluso, que Mediaset se hunda en bolsa.