Instagram es la red social de las fotografías. De los filtros. De las experiencias.
Con más de 150 millones de usuarios, el archivo fotográfico que posee es impresionante.
Y Thomas Jullien ha sabido aprovechar esto. Director de arte y creativo, ha creado un corto a partir de 852 imágenes procedentes de Instagram. Cada una de ellas de un usuario diferente.
En casi 2 minutos, Jullien nos lleva de viaje por los Campos Elíseos, el Empire State o el Camp Nou. Pero también al metro, a hacer surf y a lugares vistos desde el manillar de una bicicleta.
La técnica que ha empleado es similar al “stop motion”. Un recurso muy usado en animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes sucesivas.
Este no es el primer corto que vemos surgido a partir de fotografías de la popular red social.
En 2012 el cineasta brasileño Fernando Sanches realizó el mismo experimento y lo tituló “Summer Eleven”.La diferencia es que no utilizó fotos de usuarios, sino las suyas propias.
En 2011, el grupo musical The Vaccines realizó un videoclip con más de 3.000 fotografías, todas ellas de Instagram, enviadas por sus fans.
Además, Reebok lanzó el pasado verano un concurso de cortos en la misma red social. Pero en este caso no estaban realizados con fotografías, sino con vídeos de 15 segundos de duración.