Antena 3 a punto de superar a Telecinco como líder de audiencia

  • Tres centésimas separan a ambas cadenas en el último ranking de audiencias
  • Febrero ha sido el tercer mes con mayor consumo de televisión de la historia
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El liderazgo de audiencias televisivas entre Telecinco y Antena3 está cada vez más reñido. Como ya ocurrió en el mes de enero, ambas cadenas siguen a 3 centésimas de distancia y las dos han mejorado su cuota de pantalla con respecto al mes anterior. Según el Informe Mensual del Comportamiento de la Audiencia Televisiva de Barlovento Comunicación y Kantar Media correspondiente al mes de febrero de 2018, Telecinco y Antena3 colideran con una cuota de pantalla de 12,9%. Telecinco se cita primero al estar 3 centésimas por delante.

Un coliderazgo insólito

El dato es significativo porque no se producía un coliderazgo de audiencia en la televisión española en el mes de febrero desde el año 2013.

Telecinco había liderado en febrero desde 2012

El segundo mes del año había estado en poder de Telecinco desde 2012, sin embargo, en este 2018 la diferencia con su competidor Antena 3 es de sólo 3 centésimas. La cadena de Atresmedia ha mejorado además 6 décimas sus datos de audiencia en relación al mes pasado y obtiene su mejor resultado de los últimos 12 meses.

Le siguen en el ranking La1 que sigue en tercera posición con un 11,1% (cuatro décimas menos que en enero). La Sexta también mantiene el puesto número 6 con un 6,6% de cuota de pantalla (una décima menos), seguida de Cuatro que repite resultado de enero con un 5,9%.

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Las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena 3, registran el 36,8% de cuota, un dato 0,6 puntos superior al mes pasado. Sin embargo, cae un 0,2 la audiencia en la televisión pública. Por grupos empresariales, Mediaset España (dueña de Telecinco) obtiene el liderazgo con el 27,6% (y sube 0,3 puntos) y Atresmedia se queda en segunda posición con el 27,1% (subiendo 0,6 puntos).

Consumo de televisión

Febrero de 2018 ha sido el tercer mes con mayor consumo de televisión de la historia de España desde que se tienen registros. En concreto, se han consumido 262 minutos por espectador. Es 1 minuto más que en el pasado mes de enero.

En febrero se han consumido 262 minutos de televisión por espectador

Un dato en el que se incluyen los invitados (espectadores no residentes en el hogar) que suponen el 5% del consumo total. El 74,9% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo en febrero lo que hace una media de 33,4 millones de espectadores al día.

Analizando los targets, Telecinco sigue siendo líder entre las mujeres y Antena3 es la preferida para los hombres. Por su parte, La1 lidera la franja de mayores de 64 años y Clan la de niños de 4 a 12 años.

En cuanto a franjas horarias, se repite el escenario de enero: Telecinco se queda con el liderazgo de mañana, tarde, prime time y late night, mientras que La 1 es la preferida en la sobremesa.  

Emisiones más vistas

El fútbol ha sido la emisión más vista del mes de febrero. En concreto el partido de la Champions entre el Chelsea y el Barcelona jugado el día 20 de febrero y emitido en Antena3.

El fútbol ha vuelto a ser la emisión más vista del mes

El partido ha contado con una audiencia de 6,7 millones de espectadores y 33,5% de cuota de pantalla.

La película más vista del mes ha sido “Marte”, la gran apuesta de Telecinco con 3,7 millones de espectadores y 22,5% de cuota de pantalla, mientras que el informativo más visto ha sido El Tiempo 2 de La1 emitido el 5 de febrero. “El Hormiguero” de Antena 3 mantiene el liderazgo de audiencia entre los programas de entretenimiento,

En cuanto a la repercusión de la programación televisiva en redes sociales, el ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1, La Sexta y Antena 3.

La publicidad más vista

Finalmente, según el informe de audiencias de Barlovento, el spot más visto del mes de febrero en televisión ha sido “Lay’s Patatas fritas” emitido en Antena3 durante el partido Chelsea-Barcelona con 19,3 % grp’s. La campaña con más grp’s ha sido, un mes más, “Dentix/Clínica Dental” con cerca de 2.000 y el anunciante con más grp’s es, de nuevo, Procter & Gamble con 5.600. Por último, el sector alimentación mantiene el liderazgo de presión publicitaria con el 23% del total de grp’s.

Más info.: Informe de Audiencias Barlovento Febrero 2018