Audiolibros: la salvación de los lectores sin tiempo

  • Las editoriales buscan liderar un modelo de contenidos por suscripción
  • Plataformas como Storytel o Ivoox se consolidan en este mercado
crece-mercado-audiolibro

Esta noticia ha aparecido en el Informativo de Reason Why:

A veces, nuevos modos de vida dan una segunda oportunidad a formatos que pensábamos extintos. Al igual que la radio, el audiolibro encuentra en esta sociedad de consumidores ocupados un amplio nicho de mercado.

Consolidado en países como Estados Unidos, busca ahora asentarse en España. Las editoriales pelean por conquistar el territorio de la suscripción - un Netflix de los libros- y 2018 podría ser el año en que lo consigan.

El consumidor medio tiene menos de 35 años

El mercado parece reunir todas las condiciones: alta penetración de dispositivos móviles, tablets y eReaders y familiarización con las plataformas de contenido por suscripción.

Google lanzó en enero un sección de audiolibros en Google Play. Editoriales como Planeta de Libros o Penguin RandomHouse ya llevan un par de años flirteando con el formato, aunque con contención en la inversión. "Nuestras previsiones para 2018 es que el audiolibro alcance el 10% de nuestras ventas digitales a nivel global", explican desde Penguin RandomHouse.

Pero es Storytel, una plataforma consolidada en Latinoamérica, la primera que aterriza en España con un modelo de suscripción cerrado. Ofrece una tarifa plana de descargas a través de la app para escuchar desde el smartphone. Otras, como Ivoox, lo ofrecen junto a otros productos como programas de radio, conferencias o podcasts. Estos últimos están experimentando un crecimiento exponencial en los últimos cinco años.

crece-mercado-audiolibro

Perfil del audiolector

El usuario medio de audiolibros tiene menos de 35 años y escucha casi 7 libros al año, a través del smartphone. Según la Asociación de Editores de Audiolibros Americana, el 50% lo escucha antes de dormir, mientras que 27% lo hace en el recorrido del trabajo a casa, ya sea en coche o transporte público. Un 25% de usuarios lo consume a la vez que hace deporte.

El 50% lo consume antes de dormir

"Es muy gratificante que el 35% de nuestros usuarios tengan menos de 30 años. Se suele decir que los jóvenes no leen, pero sí que lo hacen. Leen de otra forma", explica Javier Celaya, Director General de Storytel.

La ficción, nuestro género favorito

Los géneros que más se consumen son el suspense, la novela histórica, los libros de autoayuda y la novela erótica. La ficción es la favorita indiscutible: más del 77% de los audiolibros en español pertenecen a este género.