Las marcas que utilizan basura como materia prima

  • Reducir la utilización de plásticos debería ser el primer paso de un plan a mayor escala
  • Empresas como Sea2see o 4ocean nacen directamente utilizando la basura como materia prima
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Son pocas las marcas que en la actualidad no se preocupan por el medio ambiente. Cada vez más incluyen en sus estrategias diversas medidas para reducir y minimizar el impacto su actividad genera sobre la naturaleza.

Con el programa Parley, Adidas transforma residuos plásticos en prendas deportivas

En esta línea en los últimos meses hemos visto como muchas marcas optaban por reducir o eliminar por completo el uso de plásticos, optando por materiales más amables con el medio ambiente. Y son todo tipo de empresas, desde Adidas hasta Ikea, pasando por Starbucks, Just Eat o McDonald’s.

Pero eso debería ser solamente el primer paso de un plan a mayor escala. Porque no solo basta con reducir la cantidad de basura y desperdicios generados. ¿Qué hacemos con los que ya tenemos? ¿Cómo podemos reutilizar la basura cuando ya no podamos reducir aún más su uso?

Empresas que utilizan la basura como materia prima

La respuesta más obvia son los programas de reciclaje. Un reciclaje que ha dado pie a otro tipo de producción más sostenible a largo plazo: marcas que utilizan directamente la basura como materia prima para sus productos.

Adidas y Parley

Adidas lanzó Parley hace casi dos años. Se trata de un programa a través del cual el fabricante utiliza residuos plásticos que de otro modo contaminarían los océanos. Y los transforma en prendas deportivas de alto rendimiento. 

Pero la estrategia de Parley A.I.R. va más allá, y se compone de un programa diseñado para acabar del todo con los desechos plásticos. Incluye tres pilares:

  • Evitar el uso de bolsas de plástico y microplásticos con el objetivo, a largo plazo, de eliminar el uso de plásticos vírgenes
  • Interceptar, en la medida de lo posible, los desechos plásticos en playas y zonas costeras antes de que se adentren en el océano
  • Por último, rediseñar e investigar para descubrir nuevos materiales, productos, y nuevas formas de usarlos. Así surge la colección Parley, compuesta por zapatillas, camisetas, pantalones, chaquetas, y hasta bañadores. Todos ellos confeccionados con desechos plásticos.

Inditex y el proyecto ML-Style

Inditex también quiere aportar su grano de arena para acabar con el problema de los residuos marinos. Y su plan es convertirlos en artículos de Zara y Zara Home.

Inditex quiere convertir residuos marinos en artículos textiles y del hogar

La empresa de Amancio Ortega se ha aliado con el Puerto de Vigo para liderar este proyecto que pretende reconvertir los residuos marinos en artículos textiles y del hogar. Para ello aportará inicialmente 400.000 euros al proyecto “ML-Style”, liderado por el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).

El plan de trabajo de “ML-Style” se divide en cuatro acciones:

  • Limpieza y retirada de residuos inorgánicos y campañas de retirada de desechos marinos
  • Concretar la composición de los residuos y su grado de degradación
  • Fijar el diseño y localización de un punto verde donde puedan agruparse las basuras marinas para su tratamiento.
  • Diseño de muestras piloto para fabricar diferentes elementos de utilidad para Inditex

Sea2see

Sea2see se define como Sustainable Eyewear. Una idea acorde con su misión: crear una consciencia mundial sobre el problema de la contaminación marina.

Sea2see son gafas creadas a partir de plásticos recogidos del mar

François van den Abeele, fundador de Sea2see, es un apasionado de los océanos. Un emprendedor que sabe que los consumidores cada vez son más conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente. Bajo esa idea, e invirtiendo en I + D, consiguió reciclar el plástico del mar y convertirlo en un material para fabricar gafas de sol. ¿El producto utilizado? Redes de pesca y cabos abandonados por los pescadores, reduciendo así tanto la contaminación marina como la pesca fantasma.

4ocean

Similar a Sea2see es la historia de 4ocean. La idea surge cuando sus dos fundadores, Andrew Cooper y Alex Schulze, viajan a Indonesia y comprueban con sus propios ojos el problema de los plásticos en el océano.

La marca 4ocean recoge medio kilo de basura por cada pulsera vendida

Un problema que no solo estaba afectando negativamente a la naturaleza, sino que también estaba influyendo en el sustento y trabajo de los pescadores de la zona.

Así nace 4ocean, una compañía que vende brazaletes hechos de plásticos reciclados que han sido recogidos del mar. Además, con cada compra recogen medio kilo de basura de las playas y océanos.

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