Esta noticia ha aparecido en el Informativo de Reason Why a partir del minuto 8:30
El futuro del transporte es sobre ruedas. Pero lo que aún no sabemos es ómo serán impulsadas o utilizadas: desde el carsharing, los coches eléctricos, las bicicletas compartidas o lo último en llegar: los patinetes compartidos.
Bbuho: el negocio de patinetes compartidos
Bbuho ha adoptado el modelo de bicicletas compartidas (como Moving o eCooltra) o coches compartidos (como Emov, car2go o WiBLE) y lo lleva al campo de los patinetes. El nombre, como no podía ser otro, es scooter sharing.
Gustavo Santana y Javier Costa son los dos emprendedores detrás de esta iniciativa que llegará a España este verano. Su plan es comenzar a operar en Valencia a partir del 15 de julio, y llegar más tarde a las grandes ciudades españolas: Madrid y Barcelona.
El proyecto se pone en marcha con 100 patinetes eléctricos que podrán alquilarse mediante una aplicación, como funcionan la mayor parte de estos servicios.
En esta primera fase se ha alcanzado un acuerdo con varios grupos hoteleros para establecer “puntos bbhuo” donde el usuario podrá recoger y depositar los patinetes. El plan es que en el futuro puedan ser aparcados y recogidos en zonas más amplias, con un sistema similar al de las motos compartidas.
Son pocas las empresas europeas con este modelo de negocio centrado en los patinetes. Pero en Estados Unidos ya hay varias opciones como, Bird o LimeBike.
El uso de patinetes en las grandes ciudades
La utilización de patinetes en las grandes ciudades ha dejado de ser cosa de los más jóvenes. Su uso ha comenzado a extenderse como una alternativa más de movilidad.
Y por ese motivo los ayuntamientos comienza a plantearse la necesidad de regular su uso.
En Valencia, ciudad en la que desembarcará Bbhuo inicialmente, se ha autorizado su circulación por los carriles bici a una velocidad que no supere los 15 kilómetros por hora. Madrid prepara una normativa similar, aunque su red de carriles bici es más limitada.