Un 7% de los europeos declara que adquieren productos falsificados. Son tres puntos porcentuales más que en 2013. Y entre los jóvenes de 15 a 24 años esta cifra se sitúa en el 15%, frente al 6% de 2013.
Son datos que se extraen de la última encuesta de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que revela también un incremento en el número de europeos que acceden a contenido pirateado.
Y es que el 10% de los ciudadanos de la UE reconocen haber accedido a contenido pirata online, cifra que se eleva al 27% entre los más jóvenes. En 2013 estos datos se situaban en el 9% y el 26%, respectivamente.
Entre los que consumen falsificaciones, 6 de cada 10 dicen que dejaría de hacerlo si hubiera productos asequibles. Entre los jóvenes, 4 de cada 10 ven "aceptable" la adquisición de falsificaciones cuando el precio del producto original resulta excesivamente elevado.
España está por encima de la media
España se mantiene unos 5 puntos por encima de la media europea en vulneraciones de derechos de autor y propiedad intelectual. De hecho, un 11% de los españoles admiten haber comprado productos falsificados de manera intencionada, es decir, 4 puntos más que en el resto de la UE. Y un 16% accedieron a retransmisiones por streaming de contenidos ilícitos.
En general, el 78% de los europeos reconocen que la piratería tiene efectos negativos para la economía y el empleo. Por eso, 1 de cada 4 entrevistados en Europa dicen haber pagado por contenido de fuentes legales, lo que supone 7 puntos más que en 2013. Entre los jóvenes, esta proporción sube a 4 de cada 10.