A partir del 14 de junio todos los apasionados del fútbol estarán atentos a lo que ocurra en el Mundial de Rusia. En Europa, el fútbol es uno de los deportes más practicados. España fue el país ganador de la Copa Mundial de 2010 y todos los años es uno de los países más fuertes de la competición.
Desde Kantar Media han accedido a datos de AIMC Marcas y la fuente TGI para acercarnos un poco más el perfil de los fans del Mundial de Fútbol, así como todos los segmentos de afinidad en sus campañas programáticas, que pueden ayudar a los anunciantes a la hora de enviarles el mensaje correcto en el momento adecuado.
Una de las principales conclusiones de este análisis es que entre todos los deportes, individuales o de equipo, el fútbol continúa con su puesto en primer lugar. Es el deporte favorito de los europeos.
[[{"fid":"138823","view_mode":"media_original","fields":{"format":"media_original","alignment":"","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"mundial-rusia","field_file_image_title_text[und][0][value]":false,"field_pie_de_foto[und][0][value]":"","field_descripcion[und][0][value]":"","external_url":""},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"media_original","alignment":"","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"mundial-rusia","field_file_image_title_text[und][0][value]":false,"field_pie_de_foto[und][0][value]":"","field_descripcion[und][0][value]":"","external_url":""}},"link_text":null,"attributes":{"alt":"mundial-rusia","class":"media-element file-media-original","data-delta":"1"}}]]
Concretamente en España, hay más de 21 millones de fans del fútbol mayores de 15 años. Es decir, más de 1 de cada 2 personas son seguidoras del fútbol. Y lejos queda ya el estereotipo del soltero fanático. A pesar de que los hombres siguen siendo los mayores fanáticos del fútbol, las mujeres son cada vez más seguidoras de este deporte.
Por ejemplo, en edades comprendidas entre los 25-34 años encontramos un 18% de mujeres seguidoras del fútbol frente al 16% de los hombres. Lo mismo ocurre en edades más maduras: entre los mayores de 65 años hay un 20% de mujeres fans del fútbol frente al 18% de los hombres.
Otros datos interesantes a tener en cuenta sobre el perfil de los fans españoles del Mundial son:
- Un 27% de los seguidores del fútbol han pagado por ver un partido en algún lugar
- El 38% de los seguidores del fútbol practican este deporte
- Un 88% de los seguidores del fútbol siguen este deporte en TV
- El 37% de los seguidores del fútbol leen artículos sobre este deporte en los periódicos
Afinidad con las marcas
Hay dos marcas de ropa deportiva que triunfan entre los fans del fútbol: Adidas (20% de afinidad) y Nike (16%).
En cuanto a marcas de consumo, una 67% de los fans del fútbol consumen comida rápida.
[[{"fid":"138824","view_mode":"media_original","fields":{"format":"media_original","alignment":"","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"comida-rapida-futbol","field_file_image_title_text[und][0][value]":false,"field_pie_de_foto[und][0][value]":"","field_descripcion[und][0][value]":"","external_url":""},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"media_original","alignment":"","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"comida-rapida-futbol","field_file_image_title_text[und][0][value]":false,"field_pie_de_foto[und][0][value]":"","field_descripcion[und][0][value]":"","external_url":""}},"link_text":null,"attributes":{"alt":"comida-rapida-futbol","class":"media-element file-media-original","data-delta":"2"}}]]
En cuanto a marcas de bebida, hay un 50% de fans del fútbol que son consumidores de cerveza (10 millones de personas); de ellos, un 22% apuestan por Mahou y el 18% lo hacen por Cruzcampo.
Por otro lado, el 69% de los fans del fútbol beben tónica, dato que representa a 14 millones de personas mayores de 15 años. Concretamente, un 15% de los fans del fútbol consumen Kas; el 21%, Schweppes, y un 35%, Fanta.
Y es que las tónicas y las bebidas con gas son las preferidas por este perfil de consumidores. Aunque Coca-Cola solo consigue el 61% de los fans del fútbol, mientras que Pepdi llega al 21%.