Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.
El móvil se ha consolidado como dispositivo prescriptor en el proceso de compra. La tecnología influye en el comportamiento y en los hábitos de los usuarios y consumidores, obligando a las empresas a adaptar sus estrategias de comunicación con el objetivo de impactar con el mensaje adecuado en el target deseado.
Desde Adgage han dado a conocer los resultados de un análisis de mercado, realizado por nPeople, con el objetivo de conocer cómo es el viaje del usuario de smartphone en el proceso de compra online y cómo este dispositivo adquiere cada vez más relevancia en las distintas fases del mismo.
Mobile Customer Decision Journey
A tenor de los resultados obtenidos en el estudio, realizado a individuos que disponen de smartphone y han contestado a través del mismo, el 55% de los usuarios acepta la publicidad, especialmente cuando recibe algo a cambio.
En el proceso de conversión, el smartphone actúa como prescriptor:
- Un 30% de los usuarios lo utilizan como una herramienta para buscar información sobre precios
- Un 23% lo utilizan para saber dónde comprar el producto, o conocer cualquier otra información relacionada con el producto o servicio en cuestión
- Un 62% de los usuarios ha considerado en los últimos tres meses realizar una compra desde su smartphone, de los que un 39% ha adquirido algún producto o servicio.
El resto de usuarios no se decide a finalizar el proceso de conversión por dos motivos fundamentales. El primero, inherente al propio proceso m-commerce, es debido a que un 41% de los encuestados todavía desconfían o no quieren proporcionar los datos de su tarjeta bancaria. El segundo es que a un 23% les gusta comprar en tienda física. En menor medida otros usuarios creen que la compra desde el móvil conlleva muchos pasos y el proceso es difícil o que algunas webs de compra todavía no están adaptadas al móvil.
Buena percepción de la publicidad
Como ya hemos visto, un 55% de los encuestados está dispuesto a recibir publicidad en su smartphone, especialmente cuando ésta les proporciona algo a cambio como bonos o descuentos o cuando las campañas son personalizadas.
Cabe destacar que solo un 12% de los encuestados utiliza alguna aplicación o programa para evitar la publicidad en sus dispositivos móviles (AdBlocker). En este sentido, la gran mayoría de los usuarios no son propensos a hacer uso de ellos porque un 43% desconocen este tipo de aplicaciones, un 25% no las consideran útiles y a un 20% no les parece ético su uso.
Imprescindible en la búsqueda de información
El 80% de los usuarios utilizaron el smartphone para buscar información comercial en el momento previo a realizar o valorar la compra. Por ello, las redes de wifi gratis que se encuentran en lugares públicos como bares, restaurantes, aeropuertos o centros comerciales se convierten en puntos clave para los usuarios.
Concretamente, un 67% se conecta a internet mediante wifi en lugares públicos, preferentemente cuando la conexión es gratuita o patrocinada por un anunciante. Este tipo de conexión resulta especialmente útil para evitar el consumo del volumen mensual de la tarifa de datos contratada con su operador.
El Smartwatch es un complemento al smartphone
En cuanto al interés que suscita el smartwatch entre los usuarios, el estudio realizado a mediados del pasado mes de diciembre concluye que un 35% de los encuestados ya disponía de uno o tenía intención de adquirirlo durante estas navidades.
El parque de dispositivos wearables continúa, por tanto, su progresivo crecimiento en España.