El 89% de los emprendedores cree que España no fomenta la creación de empresas #SME2014

Según el estudio Observatorio del Clima Emprendedor, elaborado por Sage y la Fundación Iniciador, el 89% de los emprendedores asegura que en España no se fomenta la creación de empresas. Además, destacan la crisis como detonante para emprender.

Esta semana se ha presentado en el Salón MiEmpresa un estudio elaborado por Sage y la Fundación IniciadorObservatorio del Clima Emprendedor

Los datos obtenidos son reveladores: un 89% de los emprendedores encuestados asegura que en España no se fomenta la creación de empresas

 

A pesar de las ventajas de la recientemente aprobada Ley de Emprendedores, casi la totalidad de los 800 autónomos y PYMES entrevistados que iniciaron su actividad durante los últimos 24 meses, sigue pensando lo mismo que en 2012. Un 31% de los autónomos y un 28% de las PYMES encuestados asegura que no han contado con el apoyo económico de ningún organismo oficial al iniciarse en la actividad. Tan sólo un 3% de los autónomos y un 5% de las PYMES cree que el Estado y las administraciones públicas les apoyan.


Un 60% de los autónomos y un 56% de las PYMES dice desconocer las mencionadas ventajas de la Ley de Emprendedores y aquellos que las conocen no confían en que puedan serles útiles. En este sentido, Lucas Cervera, cofundador de la Fundación Iniciador, ha señalado que sería necesaria una “ley más sencilla”, que sea una “apuesta firme” a la hora de dejar que un negocio se consolide antes de pagar impuestos y que ofrezca más seguridad jurídica.

 

Un 65% de los encuestados ha pedido aplazar el pago del IVA de facturas pendientes de cobro, algo que ya se ha puesto en marcha a través del denominado IVA de caja, aunque la medida está siendo controvertida por el temor a ser rechazada por los grandes clientes.

 

Por otro lado, los emprendedores consideran la crisis económica como el detonante para emprender. Más de un tercio de los encuestados en el estudio (un 37% de los autónomos y un 39% de las nuevas pymes) cita la escasez de empleo como la principal razón para decidirse a ser empresario.


La falta de financiación sigue siendo el principal obstáculo para emprender un negocio, según afirma el 36% de los autónomos y el 32% de las PYMES, seguido de las cargas fiscales, el principal problema para un 22% de los autónomos y de un 32% de las PYMES.

Según el estudio, los inversores privados, conocidos como business angels, tienen cada vez más presencia entre los emprendedores y un 12% de las PYMES de 6 a 9 empleados asegura que ha obtenido financiación de un business angel.


Como veíamos el año pasado al definir el perfil del emprendedor en España, los estudios lo centran en un hombre de una edad media de 38 años, "muy alejado del estereotipo de un joven sin experiencia dedicado a las tecnologías avanzadas", según Juan Mora, director de Sage. Y a esos individuos es a los que España les debe el 60% de la creación de empleo en el país. 


El Observatorio de Clima Emprendedor también analiza las facetas que más o menos satisfacen a los emprendedores.

La mayoría cita entre los aspectos positivos la independencia, ser el propio jefe o dar trabajo a los demás. Mientras que en lo negativo destacan el alto riesgo que se asume, la aportación de patrimonio personal y el sacrifico de la vida personal