El Corte Inglés desembarca en Cuba con su marca blanca. Desde el pasado mes de diciembre ha comenzado a vender productos de sus marcas Aliada y El Corte Inglés en dos supermercados de La Habana gracias a un acuerdo con la firma italiana Farmavenda, bien relacionada con el gobierno de la isla.
Un acuerdo comercial
El acuerdo establece que Farmavenda adquiere los productos de El Corte Inglés a través de una filial en España y luego los exporta a Cuba.
Se trata de pastas, salsas, conservas, refrescos, conservas vegetales y de pescado y encurtidos que ya se pueden comprar en una tienda de la zona del Malecón y en otro centro de la capital cubana.
Entre las previsiones está ampliar la venta a una docena de comercios más a lo largo de este año y del año que viene.
El Corte Inglés en China
No es la primera vez que El Corte Inglés opta por esta fórmula de vender productos a otro país a través de un tercero. También lo ha hecho en China a través de importador local Ou-Jue. En este caso, se crearon áreas de alimentación española dentro de superficies locales. En Cuba, sin embargo, los productos de El Corte Inglés conviven con otros artículos.
Cuba es un país que además tiene cierta carga simbólica para la marca por ser el lugar en el que se conocieron sus fundadores antes de regresar a España y crear la cadena de grandes almacenes.