El futuro de España, según la agencia OMD

  • La siguiente revolución que vamos a vivir será en el sector de la salud
  • El 48% de los españoles valoran en una empresa que sea ética

Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.

Los ciudadanos necesitan que se les escuche. Es la principal conclusión a la que ha llegado OMD a través de la segunda edición de su estudio “The Future of Spain”. Y precisamente por ser la segunda, en esta entrega se han consolidado muchas previsiones de la primera edición del estudio, como por ejemplo que:

  • Ciudadanos e instituciones no hablan el mismo idioma; el 81% creen que los partidos políticos no tienen en consideración sus intereses
  • Para el 76% el móvil es un bien de primera necesidad
  • Las redes sociales son redes humanas: el 54% de los que consultan a otros consumidores lo hacen en redes sociales
  • El 67% compra más marcas blancas

Aunque el estudio también pone de manifiesto algunos cambios que han afectado a la “foto general” del país.

Cómo hemos cambiado

En dos años, según el estudio de OMD, España ha pasado de la esperanza al escepticismo; de la ilusión y el compromiso a la resignación y el conformismo. En general, una parte de la sociedad esta hastiada y la otra, decepcionada. Por ello, salir adelante se ha convertido en una cuestión de actitud y de dejarse llevar, afectando así a la escala de valores de los españoles:

  • El 76% están más preocupados por el bienestar de su familia que por el de la sociedad
  • El 58% de los padres con hijos están muy preocupados por las perspectivas de futuro de sus hijos
  • Al 46% les preocupa perder sus beneficios sociales

En definitiva, nos encontramos con un terreno muy abonado para que florezca el individualismo y el miedo pasa de ser una sensación a ser un valor predominante. Aunque en contraposición, hay otra serie de valores que arrojan algo de luz, como la creatividad, la superación, la confesión y la solidaridad.

El 47% de los españoles compran más online

El estudio de OMD pone de manifiesto que una de las vías de escape del ciudadano estos dos años han sido las nuevas tecnologías. De hecho, el 61% de los españoles piensan que la tecnología ha mejorado la sociedad. Al 54% la tecnología les ha ayudado a conocer gente y el 47% compran más online.

En este sentido, Internet ya es una alternativa real a los medios tradicionales, pero se vive en la polaridad: mientras unos dicen “una sociedad más informada es una sociedad más valiente”, otros creen que “esta maravilla tecnológica no sólo no te abre la mente, sino que es un instrumento fabuloso para cerrarte los ojos”.

El consumo

“The Future of Spain” desvela que el consumidor de hoy tiene múltiples facetas: es comprador, productor, vendedor, es marca personal, mensaje y, a la vez, medio.

La tecnologización del consumo ha traído nuevas experiencias como la economía colaborativa y los nuevos procesos de compra, como el click&collect. Pero las mejoras en la economía han llevado a una sensación de que ahora toca vivir con menos. De hecho, sólo un 28% de los encuestados quieren regalos de Navidad y un escaso 29% desean vacaciones en el extranjero.

“Healthy is the new wealthy”

Otra tendencia que empieza a asentarse es la del “Healthy is the new wealthy”. OMD ha observado una vuelta a lo artesanal, lo hecho a mano y las segundas oportunidades. Así, al 50% de los españoles les gustaría consumir más alimentos orgánicos/ecológicos.

Tendencias

La última parte del estudio de OMD pone sobre la mesa 3 tendencias clave que afectarán a la sociedad española:

  • La cuarta revolución industrial: a través d ella inteligencia artificial, la realidad aumentada, los chatbots y el reconocimiento facial, la tecnología se pone al servicio del ser humano para ayudar a mejorar la experiencia del usuario. Aunque la siguiente revolución que vamos a vivir será en el sector de la salud. La medicina se perfila como algo productivo, personalizado, preventivo y participativo.
  • La educación es el futuro: el mercado laboral se ha transformado hasta el punto de que un 58% creen que cada vez trabajaremos más desde casa y el 50% opinan que la mayoría de los puestos de trabajo los crearán empresarios que montan nuevas empresas. En este sentido, es nuestro deber preparar a las futuras generaciones ante esta nueva realidad. La educación tenderá hacia la creatividad, la cultura del fracaso, la responsabilidad y la curiosidad.
  • Activismo de marca: el ciudadano demanda que las marcas de hoy sean un agente social más. Así, el 48% de los españoles valoran en una empresa que sea ética y un 64% creen que las grandes empresas no hacen lo suficiente por las comunidades locales.

Más info: The Future of Spain