La población del comprador digital en España crecerá en un 7,9% en 2015, hasta alcanzar los 17,5 millones de usuarios, lo que representa un 60% de los internautas. Datos que se desprenden del último estudio de eMarketer.
Esta población comprende a los usuarios mayores de 14 años que realizan al menos una compra a través de cualquier canal digital a lo largo del año.
Las estimaciones de eMarketer contrastan con la información recogida por IAB Spain. A través de unas encuestas elaboradas para el Estudio de e-commerce 2015, se refleja que el 67% de los usuarios (19,2 millones) se considera comprador online.
Este crecimiento se entiende como el más rápido de Europa, mientras que Italia experimentará la mayor evolución de 2016, y se prevé que la tendencia continúe hasta 2019. De hecho, en 4 años, la población digital que compre por Internet aumentará hasta llegar a los 20,9 millones de personas, lo que representa el 67,3% de los internautas.
¿Qué motiva a los usuarios a comprar por Internet?
A la hora de realizar una compra online, existen tres motivos fundamentales que impulsan a los usuarios a decidirse por el medio digital:
- Precio: en Internet existen más ofertas con descuentos. Además, muchas empresas lanzan promociones especiales exclusivas para el entorno digital.
- Comodidad: aparte de ser económico, comprar por Internet es cómodo ahorrando gastos de tiempo y transporte al punto de venta.
- Falta de alternativas: en muchas ocasiones los consumidores obtienen productos por Internet que les son imposibles de adquirir en su lugar de residencia.
Y además, los estudios afirman que los consumidores digitales consultan diversas fuentes como parte de su proceso de compra. En concreto, las fuentes más consultadas son:
- Página web de la tienda (56%)
- Buscadores (51%)
- Foros y blogs (30%)
No obstante, también cabe destacar el papel de los influencers. El 49% de los que consulta foros y blogs es influenciado por las opiniones que allí se exponen de los productos. Mientras que el 45% afirma dejarse llevar por la opinión de familia y amigos.
Las previsiones de crecimiento
eMarketer espera que las ventas de e-commerce al por menor en España se eleven un 13,9% más que el año pasado, lo que supone una facturación de 15.890 millones de euros.
Esta cifra representa el 5,0% del total de las ventas de minoristas. La previsión de crecimiento hasta 2019 augura una facturación de 23.330 millones, lo que supondría el 7,2% de las ventas al por menor españolas.
Una de las causas principales del crecimiento es el hábito de compra de los internautas. Investigaciones recientes sugieren que los que compran online lo hacen con frecuencia. De hecho, el estudio Interactive Advertising Bureau España (IAB España) realizado en mayo de 2015 afirma que casi el 75% de los compradores digitales efectuó al menos una compra al mes, mientras que una quinta parte lo hizo hasta más de cuatro veces al mes.
Los productos más demandados
En cuanto a los productos más demandados, los internautas prefieren los relacionados con la tecnología y comunicación, seguidos de cerca por los de ocio y cultura y viajes y alojamiento. En el siguiente gráfico podrás observar la tendencia del consumo de productos por sectores: