Entre las visitas a pequeñas tiendas, supermercados y grandes superficies, las familias mexicanas salen de compras casi todos los días de la semana. Pero un estudio de KWP México, publicado por la revista Alto Nivel, ha demostrado que las compras son muy distintas en diferentes días de la semana.
El fin de semana, el rey de las compras
El 40% de las compras en México se hacen en fin de semana. Sábado y Domingo son los días más rentables para el comercio, especialmente en las grandes superficies. También son los mejores días para hacer una promoción en la misma tienda.
En estos días, los clientes compran más veces y en mayor cantidad. El ticket de compra en fin de semana es de media un 25% mayor que entre semana. En estos días, los clientes suelen ir en familia. Gastan más especialmente en productos de cuidado personal y del hogar.
Estabilidad en el pequeño comercio
Las compras en pequeñas tiendas se mantienen más estables a lo largo de toda la semana. Las compras que se hacen aquí son de reposición.
En los supermercados pequeños, sí que hay un ligero aumento de las ventas, especialmente en la compra de refrescos. El gasto en cuidado personal también aumenta en las tiendas pequeñas durante sábado y domingo, aunque no afecta demasiado al ticket global
Jueves, el día maldito
Entre semana las ventas caen, y el peor día para los comerciantes es el jueves. Lo siguen el miércoles y el martes.
Curiosamente, el lunes es un buen día de compras.
Los mexicanos siguen siendo los latinoamericanos que más viajes de compra hacen. Sin embargo, queda mucho mercado por explorar de lunes a viernes.