Esta noticia ha aparecido en el Informativo de Reason Why:
Las empresas de telemarketing cada vez lo tendrán más complicado. El ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España ha propuesto modificar la normativa para evitar que este tipo de empresas usen números móviles para realizar campañas masivas de venta de servicios, según informa El País.
En realidad la normativa actual ya impide el uso de estos números por parte de las empresas de telemarketing. Textualmente señala que “los números atribuidos al servicio de comunicaciones móviles solamente podrán ser utilizados para la provisión del servicio telefónico disponible al público a través de redes públicas de comunicaciones móviles”.
Sin embargo las empresas han encontrado un recoveco legal que permite utilizar esos números para la prestación de servicios de atención a clientes. Por eso algunas operadoras de telecomunicaciones, aseguradoras o bancos están utilizando estos números, al observar que los clientes atienden más el teléfono si ven un número móvil en lugar de un número largo de centralita.
Para acabar con esta práctica, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) ha propuesto prohibir expresamente este uso. La modificación cuenta con el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una vez aprobada la norma, y cuando sea publicada en el Boletín Oficial de Estado, las empresas tendrán tres meses para acabar con este tipo de prácticas.