El “Medio Rey” pasa por sus horas bajas. La televisión pierde posiciones y es hora de buscar alternativas para sostener económica y socialmente a un medio que apuesta cada vez más por el entretenimiento.
Así, la televisión de pago busca una nueva oportunidad en nuestro país, esta vez de la mano del canal americano American Movie Classics (AMC). Este sector se ha beneficiado en el último año del crecimiento del llamado quíntuple play, un conjunto de ofertas que abarcan televisión de pago, teléfono móvil, fijo, banda ancha e Internet móvil.
Y ante esta perspectiva de crecimiento, AMC busca un sitio en el espectro televisivo tras su expansión por más de 120 países, convencido de que España es una apuesta segura. Y es que nuestro país se sitúa a la cabeza en consumo de contenidos sobre series de televisión. De ahí que la oferta de AMC conjugue las preferencias del espectador con una programación made in America.
Conocido por la emisión de películas clásicas y, más recientemente, por series estrella como Mad Men, Breaking Bad o The Walking Dead, AMC aterriza este martes por primera vez en España con The Divide, un drama cargado de acción que se podrá ver a partir de las 22:10 horas en el lugar que ocupaba la MGM. El otro punto fuerte será la emisión de Halt and Catch Fire, una serie que retrata el inicio de la era de los ordenadores y que se estrenará este jueves.
En un primer momento AMC dará el salto a nuestro país a través de plataformas de pago como Movistar TV, ONO, Orange, Euskaltel y Telecable, aunque no se descarta que pase a manos de Canal+ durante el primer trimestre de 2015.
"Estamos en conversaciones, pero evidentemente Canal+ está en un compás de espera para ver cuándo se materializa la compra por parte de Telefónica Movistar”, admite Eduardo Zulueta, director general de AMC Networks International para Península Ibérica y Latinoamérica.
El responsable reconoce además que las descargas ilegales de este tipo de contenidos son la mayor amenaza para la cadena americana. Por eso, insiste en que "las series de AMC se estrenarán pegadas a su estreno en EEUU, de 24 a 48 horas”, para amortiguar estos efectos.
Consciente de los desafíos que enfrentan durante esta primera etapa, Zulueta apuesta por dinamizar el mercado televisivo y aumentar la penetración de la televisión de pago en España, que en estos momentos ronda el 25%.