A pesar de las expectativas que el sector minorista tenía depositadas en el Black Friday
Eso es al menos lo que se desprende de las últimas cifras publicadas por la Federación Nacional de Minoristas, que asegura que las ventas cayeron un 11% con respecto al año anterior.
Y el desplome afecta tanto al comercio físico como al electrónico, que han visto disminuir su volumen de ventas en detrimento del Día de Acción de Gracias.
Así, el Thanksgiving Day recaudó 3.200 millones de dólares en una jornada en la que las visitas a los comercios crecieron un 27,3%. Una afluencia que se dejó notar durante el Viernes Negro, que cedió 7.000 millones de dólares frente a 2013.
Frente a los 57.400 millones de dólares recaudados el pasado año, este Black Friday
De hecho, según recoge ShopperTrak, los estadounidenses gastaron en Acción de Gracias unos 3.200 millones de dólares, un 24% más que en 2013.
Y el e-commerce fue el mayor perjudicado. Los consumidores gastaron de media 159,55 dólares en compras online, un 10,2% menos que en el último año. Además, las visitas a los comercios durante el Black Friday
En conjunto, la facturación total cayó un 0,5%. Pese al leve descenso, la Federación Nacional de Minoristas estima que esta temporada de compras prenavideñas será la mejor de los últimos tres años.
Los artículos de electrónica, y los televisores en particular, fueron los productos estrella de una jornada en la que el textil no logró los resultados esperados.