En España no hay cultura de pagar por consumir información. A diferencia de otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, aquí no se ha extendido el sistema de suscripción como modelo de negocio predominante en los medios.
Sobre ello han debatido Víctor Arribas, de RTVE; los periodistas de investigación Javier Negre, de El Mundo, y Joaquín Castellón de laSexta; y Natalia Marín, Directora de Contenidos de Reason Why. Los 4 han participado en la Tertulia sobre Fake News organizada por Reason Why.
En España los lectores no sólo no están dispuestos a pagar por los contenidos que consumen, sino que además usan adblockers cuando leen prensa digital.
Según se ha comentado en la tertulia, esta situación nos lleva a una callejón sin salida en el que los medios de comunicación no ingresan por suscripción y a veces tampoco por publicidad display. Hablamos de un periodismo sustentado en un modelo de negocio desfasado y complicado de resolver.
Como resultado surge, en algunos casos, un periodismo low cost que la sociedad se niega a financiar, pero del que sí se queja. Como alternativa y salida a esta encrucijada, en la mesa de debate se ha propuesto trabajar en la educación del lector para, juntos, conseguir recuperar las 3 funciones tradicionales del del periodismo: informar, formar y entretener (por este orden).
Aquí tienes el vídeo de la Tertulia completa.