Hay dos éticas: la del gerente que quiere dinero y la del periodista

  • Tradicionalmente ha existido una batalla entre el periodista y el empresario del medio de comunicación
  • ¿Se puede crear un modelo de negocio que sostenga un periodismo de calidad?
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¿Cómo surgen las Fake News? ¿Qué podemos hacer contra ellas? Un modelo de negocio desfasado y un abismo entre la ética del empresario, que busca rentabilidad, y el periodista han provocado esta situación.

En este contexto se ha celebrado la Tertulia “Periodismo Low Cost, Fake News y Posverdad” de Reason Why. En la mesa han participado Víctor Arribas, de RTVE; los periodistas de investigación Javier Negre, de El Mundo, y Joaquín Castellón de laSexta; y Natalia Marín, Directora de Contenidos de Reason Why.

Tradicionalmente siempre ha existido esa diferencia entre la ética del periodista, cuyo deber es informar, y la del empresario, que tiene como objetivo conseguir una rentabilidad financiera. Sin embargo, la dictadura del clic en la que vivimos actualmente ha empeorado la batalla entre ambos frentes.

Muchas veces la publicidad se esconde en forma de noticia, sin ninguna indicación de contenido publicitario

El concepto de ética periodística también salió a relucir en la Tertulia con los publireportajes: contenido publicitario escondido en forma de noticia. Un ejemplo más del choque entre medio de comunicación y anunciante, quien en ocasiones pide directamente que no aparezca la palabra publirreportaje ni se identifique un contenido como publicidad. ¿Es legal? Sí, porque no existe legislación al respecto en la actualidad. ¿Pero es ético? Probablemente, no.

¿Cuál es la solución? Durante la mesa de debate se planteaba la posibilidad de establecer un nuevo modelo de negocio, un sistema que permita llevar a cabo un periodismo de calidad entendiendo al mismo tiempo que los medios de comunicación también son una empresa.

Aquí tienes el vídeo de la Tertulia completa: