OMD ha lanzado un estudio previo a la Eurocopa centrado en los internautas que se declaran seguidores del torneo. Del informe se desprende que el mayor volumen de seguidores se concentrará en Europa y Latinoamérica. Mientras que, en lo que se refiere al seguimiento online, destaca Asia-Pacífico. Allí el 17% de aficionados, a consecuencia del cambio horario, seguirá la Eurocopa a través de la Red.
La tecnología afecta a nuestra forma de “vivir” el deporte
El 95% de los programas deportivos se consumieron en directo durante el último trimestre de 2015, según ha revelado OMD. Sin embargo, la forma de consumir este tipo de contenidos está cambiando. La tecnología supone nuevas formas de interacción, tanto con los contenidos como con los productos y las marcas relacionadas.
Ahora no solo se dipone de las emisiones en la gran pantalla, también hay que sumar otras vías de reproducción como el streaming en webs, en canales de YouTube o las piezas colgadas en plataformas como Periscope, Snapchat o Facebook Sports Stadium. Y es que el consumo de vídeo online “en directo” a través de ellas definirá la Eurocopa 2016.
Abriendo puertas a conversaciones globales
Los medios sociales ayudan a que las reacciones emocionales dejen de ser locales y se conviertan en conversaciones globales. Los internautas que seguirán la Eurocopa son muy activos en estos entornos. Por ello, las marcas que quieran conectar y reforzar su presencia deben apoyarse en la personalización que ofrecen los canales digitales, según recomiendan desde OMD.
Además, deben ser conscientes de que el 88% de los seguidores de la competición utiliza otro dispositivo mientras ve la TV. Por otro lado, los seguidores dedican de media 125 minutos al día a mensajería o redes sociales. Mientras que el 46% usan las redes para estar al día de las noticias y eventos del momento y el 62% habla online de deporte.
A eso hay que sumarle que cuatro de cada diez encuestados han asegurado que comparían un producto si tuviera la experiencia de pertener a una comunidad construída alrededor de ese producto. Y el 30% haría clic en posts patrocinados por marcas en redes sociales.
OMD continuará analizando a los seguidores de la Eurocopa durante y después del torneo. De hecho, lanzará un segundo informe en el que mostrará un ejercicio de escucha social que realizará en España. En él analizarán las respuestas a las campañas de las marcas en la Eurocopa, las conversaciones online sobre elementos clave y la comparación de resultados entre distintos tipos de usuarios. En un último informe, OMD presentará un análisis del evento, de las campañas de comunicación y de las marcas que hayan tenido más repercusión.