¿Deben las marcas posicionarse en temas políticos? La eterna pregunta no es fácil de responder. Y menos aún tras la llegada de Donald Trump a La Casa Blanca, con sus polémicas políticas y decisiones.
Ahora le ha tocado el turno a su esposa, Melania Trump. La primera dama de Estados Unidos acudía la semana pasada a un centro de niños inmigrantes en Texas, cerca de la frontera con México. Un gesto con el que, en lugar de ganarse la simpatía de los votantes, consiguió levantar aún más ampollas. ¿El motivo? La chaqueta que lució: un modelo de Zara con el mensaje “I really don’t care, do u?” (En realidad no me importa, ¿y a ti”).
La polémica no se ha hecho esperar, centrándose en lo desafortunado del indirecto mensaje lanzado en un momento especialmente sensible. Pero según Trump, la frase no tenía nada que ver con su visita al centro. Sino que se refería a los medios de comunicación que, según él, continúan expandiendo Fake News.
La respuesta de las marcas
El rechazo al mesaje y la chaqueta ha sido aprovechado por algunas marcas para unirse al movimiento, sacando su propia versión de la prenda. El mejor ejemplo es la marca Wildfang, que ha creado un modelo con el mismo color pero con el mensaje opuesto: “I really care, don’t u?”.
El modelo se ha agotado tan sólo en unas horas, aunque el resto de adaptaciones aún están disponibles en su página web, incluyendo una camiseta o una chaqueta con capucha. Además es por una buena causa, ya que el dinero recaudado con las ventas de estas prenda irán a parar a RAICES, el Refugee and Immigrant Center for Education and Legal Services.
La respuesta del público en redes sociales
Pero, si en algún sitio reside la polémica, es en redes sociales. Desde allí los usuarios también han querido demostrar su descontento con la chaqueta de Melania Trump, creando sus propios modelos. Y utilizando el arte y las caricaturas para defender que, en realidad, a todos nos debería importar.