Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.
La recuperación ha llegado a la cesta de la compra navideña. Y es que los españoles se gastan cuatro veces más en compras de gran consumo en estas fiestas en comparación con la época de crisis, pasando de crecer un 1,3% en aquel entonces a un 4,5%.
Según el informe “La cesta navideña de la compra”, de Nielsen, en total son cerca de 1.700 millones de euros lo que los españoles gastan en la cesta de la compra de Navidad.
Y es que si durante la crisis el consumidor se apretaba el cinturón y lo soltaba un poco cuando llegaba la Navidad, ahora en cambio no va tan apretado el resto del año y cuando llegan las fiestas, se lo suelta por completo. Tal es así que, a pesar de la consabida subida de precios propia de esta época, los españoles llenan más la cesta navideña de la compra.
De hecho, el ticket medio por compra en Navidad es hasta un 12% más elevado que durante el resto del año. Al mismo tiempo, las visitas a las tiendas son un 21% más frecuentes para hacer compras muy asociadas a productos perecederos (pescado, carne, fruta...).
Por otro lado, los españoles no son de convertir la cesta navideña de la compra en online. Así, si la cuota de mercado del e-commerce en gran consumo es del 0,7%, en Navidad apenas es del 0,3%. Y en ello tiene mucho que ver el poder elegir esa carne o ese pescado en tienda. Ver, sentir y elegir son acciones fundamentales para las compras de estas fechas.